Group 26_

COMIENZA LA NUEVA TEMPORADA DE FLAMENCO EN EL PICASSO

04/11/2010

El bailaor Andrés Marín, la música de Llorenç Barber y los recuerdos de Roberto Ximénez homenajean a “Estampío”.

Juan Sánchez Valencia, Estampío, nació en Jerez de la Frontera en 1880 y murió en Madrid en 1957. Aunque al principio apuntaba para torero, finalmente sus pasos le llevaron a convertirse en uno de los mejores bailaores de su tiempo, cuya fuerte personalidad en el baile aún inspira a los artistas flamencos de hoy.

Para recordarlo, el escritor y director de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, Fernando Iwasaki, y la crítica de la danza Marta Carrasco conversarán en el Auditorio MPM con uno de sus discípulos, el coreógrafo, bailarín clásico y bailaor flamenco mexicano, Roberto Ximénez. Ximénez fue pareja de baile de «Argentinita» y Pilar López, ha sido uno de los más grandes bailaores siglo XX. Su compañía «Ballet Español Ximénez-Vargas» fue la mejor de su género entre los años 1954 y 1968. Sus memorias y recuerdos, inéditos en la historia del flamenco, precisaban el homenaje al que se suman Andrés Marín, bailaor y coreógrafo del flamenco más vanguardista, y Llorenç Barber, compositor, instrumentista y musicólogo.

Andrés Marín, que acaba de recibir dos Giraldillos en la Bienal de Flamenco 2010, ha centrado sus producciones en la tradición flamenca y específicamente en los cantes clásicos, pero no desde una perspectiva convencional, sino a través de un estilo personalísimo y una estética de absoluta contemporaneidad. Su baile es considerado uno de los más renovadores de la danza flamenca. Hijo de artistas flamencos, Marín nació en Sevilla en 1969 y comenzó a bailar desde niño de la mano de su padre pero continuó su formación de forma autodidacta. Marín empieza a bailar profesionalmente en 1992. Trabaja como solista y coreógrafo en diversos espectáculos y eventos hasta 2002, año en el que forma su propia compañía.

La música estará marcada por compases de campana interpretados por LLorenç Barber, compositor, instrumentista y musicólogo. Barber practica desde 1980 la campanología, la música plurifocal, la improvisación, la poesía fonética y los conciertos urbanos. Barber también ha desarrollado una importante labor como creador de colectivos en torno al arte de vanguardia y la música posmoderna. Esta primera conferencia ilustrada abre la segunda temporada del ciclo Flamenco en el Picasso, que en esta ocasión se celebra bajo el subtítulo de Nombres propios, ya que está dedicado a los protagonistas de este arte, a aquellos cuyos nombres perduraron en la memoria, jalonando el flamenco a lo largo de los siglos, desde el cantaor de las primeras “tonás”, Tío Luis de la Juliana, de Jerez, del que se tiene noticia de su existencia en el año 1775, hasta las grandes figuras de hoy, pasando por Argentinita, Vicente Escudero, Sabicas, Antonio, Luisa Triana…

En esta nueva edición Flamenco en el Picasso ellos serán los protagonistas, los nombres propios que han conformado la historia del flamenco y los que permanecerán en la educación sentimental de quienes aman este arte. La serie de conferencias ilustradas está coordinada por Marta Carrasco, crítica e historiadora de la danza, y Fernando Iwasaki, escritor y director de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, con la que colabora el MPM en este ciclo.

PROGRAMA COMPLETO Nombres propios. Conferencias ilustradas Auditorio MPM. 21.00 horas. Diciembre 2010 – abril 2011

Viernes 5 de noviembre Inauguración del ciclo con la excepcional presencia del bailarín y bailaor Roberto Ximénez, pareja de La Argentinita y Pilar López. Será presentado por Marta Carrasco y Fernando Iwasaki. Actuará el bailaor Andrés Marín, acompañado de las campanas de Llorenç Barber.

Viernes 10 de diciembre Conferencia Naranjito de Triana y canon propio, por Pepa Sánchez. Actuación de la cantaora Virginia Gámez

Viernes 4 de febrero Conferencia El cajón que trajo Paco de Lucía de América: Manolo Soler, por Fernando Iwasaki. Actuación de El Choro (Huelva)

Viernes 4 de marzo Conferencia dedicada a El cojo de Málaga, por el escritor Alfredo Taján. Actuación de Rocío Bazán.

Viernes 15 de abril. 21.00 h Conferencia dedicada a La Argentinita, por Luisa Triana y Marta Carrasco. Actuación de Rocío Molina.

Precio de la entrada: 5 euros Venta anticipada de entradas a partir del 6 de septiembre: 902 36 02 95, www.generaltickets.es y Taquillas del Museo. Taquilla del Auditorio: una hora antes del comienzo del espectáculo