Comienza el seminario sobre el arte de la caricatura en el Museo Picasso Málaga

14/01/2013

En el marco de la exposición El factor grotesco, el MPM ha organizado el seminario Hogarth, Daumier, Grosz>. Arte de la caricatura y crítica de la modernidad, que impartirá Luis Puelles, profesor de la Universidad de Málaga y asesor de la exposición.

En la exposición El factor grotesco tiene una notable presencia la caricatura, un género cuya importancia ha hecho posible su constitución como clave en el desarrollo del arte moderno. La caricatura tiene su prehistoria en la comedia ática y en la sátira latina, dos grandes horizontes de los que recibe lo fundamental: el uso político de la risa degradante, el poder subversivo de la ridiculización y la capacidad de la mofa para desautorizar ofendiendo. Comedia, sátira y caricatura comparten la invectiva del dedo que denuncia el abuso de los poderosos o las costumbres tomadas por inmorales; también tienen en común la mirada “moderna”, esto es, la mirada a su presente social inmediato.

En las sesiones que componen el seminario se analizará tanto el contexto social y cultural como las series y motivos más relevantes de estos artistas, cada uno de ellos testigo de un siglo y de una capital de Europa: Londres en la primera mitad del XVIII; París entre 1830 y 1880; y Berlín durante la República de Weimar y la Gran Guerra. Tres Tiempos, tres ciudades y tres miradas capaces de revelar hasta qué punto no somos más que figurantes en el teatro del mundo.

La totalidad de las sesiones estarán impartidas por Luis Puelles, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga y asesor académico de la exposición.

Seminario Hogarth, Daumier, Grosz. Arte de la caricatura y crítica de la modernidad 14, 16 y 21 de enero, de 17 a 20 horas Sala de Lectura MPM Palacio de Buenavista

El factor grotesco