CICLO DE CONFERENCIAS PICASSO.TOROS

06/04/2005

Coincidiendo con el desarrollo de la exposición Picasso.Toros, inaugurada el pasado1 de abril y expuesta hasta el 3 de julio, el Museo Picasso Málaga ha organizado, en colaboración con la Fundación Málaga, un ciclo de conferencias que se llevará a cabo en el Auditorio del MPM todos los jueves de abril y mayo. Tomàs LLorens, Conservador Jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, será el encargado

En sucesivas semanas, disertarán sobre el tema de la tauromaquia en la obra de Picasso Marie Laure Bernadac, Conservadora Jefe de Arte Contemporáneo del Musée du Louvre, París; Dominique Dupuis-Labbé, Conservadora del Musée National Picasso, París; Álvaro Martínez-Novillo, del Instituto del Patrimonio Histórico Español; Pedro Romero Solís, Profesor de Sociología de la Universidad de Sevilla; y Brigitte Léal, Conservadora Jefe de las Colecciones Históricas del Musée National Centre d’Art Georges Pompidou, París.

Los seis conferenciantes han sido invitados no sólo por su indiscutible autoridad en la Historia del Arte, sino porque todos ellos han sido artífices o han estado involucrados en las más importantes publicaciones y exposiciones que sobre este tema se han realizado tanto en España como en Francia, durante las dos últimas décadas.

7 ABRIL 2005

Don Tomàs Llorens. Conservador Jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

“Picasso, Corridas 1934-1935”

Director de la exposición Corrida de Toros, 1934 Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. 1999. Autor de “Las corridas de toros: alegoría e historia en la pintura de madurez de Picasso”. Contextos de la Colección Permanente nº 7. Corrida de toros, 1934. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. 1999.

14 ABRIL 2005

Doña Marie Laure Bernadac. Conservadora Jefe de Arte Contemporáneo del Musée du Louvre, París

“La corrida en los escritos de Picasso. Cristo en el ruedo español”

Comisaria de la exposición Picasso. Toros y Toreros. Musée Picasso, París. 1993. Musée Bonnat, Bayona. 1993. Museu Picasso, Barcelona. 1994. Autora de “El gazpacho de la corrida” y “1933-1940. Del Minotauro a Guernica” (ambos textos pertenecientes al catálogo de dicha exposición).

21 ABRIL 2005

Doña Dominique Dupuis-Labbé. Conservadora. Musée Picasso, París

“A propósito de las corridas del Musée Picasso”.

Autora de “L’arène, lieu d’amour et du sang”. Picasso. Sous le Soleil de Mithra. Fondation Pierre Gianadda, Martigny, Suiza. 2001. Musée Picasso, París. 2002. Autora de “El aficionado” Picasso. Toros. Museo Picasso Málaga. 2005.

5 MAYO 2005

Don Álvaro Martínez-Novillo. Instituto del Patrimonio Histórico Español

“Antes y después de Picasso en la representación plástica de la corrida”

Autor de El Pintor y la Tauromaquia. Turner. 1988

2 MAYO 2005

Don Pedro Romero de Solís. Profesor de Sociología de la Universidad de Sevilla

“Los toros a principios del siglo XX”

Autor de - entre otros muchos títulos dedicados a los toros - Picasso y los Minotauros. Revista de Estudios Taurinos, nº 17. 2003. Autor de “Picasso y los Toros” Picasso. Toros. Museo Picasso Málaga. 2005.

19 MAYO 2005

Doña Brigitte Léal. Conservadora Jefe. Musée National Centre d’Art Georges Pompidou, París

“Figuras de la corrida en la obra de Pablo Picasso: torero, picador, aficionado”.

Comisaria de la exposición Picasso. Toros y Toreros. Musée Picasso, París. 1993. Musée Bonnat, Bayona. 1993. Museu Picasso, Barcelona. 1994. Autora de “1917-1930 Del teatro de la corrida al drama privado” (en el catálogo de dicha exposición). Autora de “Para él la pintura es una corrida”. Contextos de la Colección Permanente nº 7. Corrida de toros, 1934. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. 1999.

Picasso. Toros