Cerca de 70.000 visitas recibió 'Picasso de Málaga. Obra de la primera época'

11/06/2013

La oportunidad de poder acercarse al primer Picasso, de conocer los temas que trabajó en sus inicios, de reflexionar sobre cómo pudo influir Málaga y su ambiente en su obra despertó un gran interés entre el público del Museo Picasso Málaga, que ha registrado un total de 68.239 visitas a la exposición Picasso de Málaga. Obra de la primera época, clausurada el pasado domingo.

Comisariada por Rafael Inglada, Picasso de Málaga. Obra de la primera época reunió un total de 53 obras de Pablo Picasso que permitieron al espectador conocer más acerca de la infancia y juventud del artista en ciernes y rastrear la impronta que esta etapa pudo dejar en su trabajo de madurez. La exposición también incluyó más de un centenar de documentos entre fotografías, mapas y objetos, así como obra de otros artistas, entre los que se encontraron José Denis Belgrano, Antonio Muñoz Degrain, Joaquín Martínez de la Vega o de su propio padre, José Ruiz Blasco. El conjunto recreaba el ambiente social y artístico de una ciudad en transición entre dos siglos.

La buena acogida se ha visto asimismo reflejada en gran parte de las actividades organizadas de forma paralela a la exposición. Entre éstas, el seminario Málaga a fines del XIX, celebrado a finales de febrero en el Auditorio MPM, que cubrió la práctica totalidad de las plazas ofrecidas. Participaron con sus ponencias los expertos Natasha Staller, Malén Gual, Rafael Inglada, Manuel Corrales, Lourdes Jiménez y Javier Barón. Por otra parte, el MPM organizó el ciclo Conversaciones con…, una serie de charlas que, conducidas por la periodista Carmen Abenza, acercaron a los asistentes al testimonio de un grupo de malagueños de diferentes ámbitos. Recuerdos personales, anécdotas e intrahistorias para hablar desde un punto de vista humano la ciudad de la que tantos recuerdos guardan.

Para la comunidad escolar, el MPM organizó diversas actividades, entre las que estuvo el certamen Relatos de Málaga, que recibió más de un centenar de microrrelatos presentados a concurso y que contó con la colaboración de FNAC y, en el jurado, con los escritores Soledad Puértolas y Antonio Rodríguez Almodóvar.

Organizada en colaboración con el Museu Picasso de Barcelona, tras la clausura las obras expuestas volverán a sus colecciones de origen, entre las que además de la pinacoteca barcelonesa, se encuentran el Museo Nacional del Prado, el Museo de Málaga, la Biblioteca Nacional de España, la Fundación Pablo Ruiz Picasso Museo Casa Natal y el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga.

Picasso de Málaga

Obra de la primera época