ARLEQUÍN, UNA EXPOSICION DIGITAL PARA MIRAR Y LEER

07/05/2020

Este proyecto para la web del museo, nació como un proyecto expositivo presencial de colaboración con el que el Museo Picasso Málaga deseaba dar la bienvenida a la generosa iniciativa personal del actor Antonio Banderas abriendo el Teatro Soho en Málaga en noviembre de 2019. Sin embargo, un inesperado acontecimiento ya histórico, la pandemia global, obligó a cancelar su inauguración.

A pesar de ello, en la misma fecha en la que estaba previsto abrir sus puertas al público, hoy inauguramos Arlequín. Una exposición para mirar y leer, la primera muestra digital en la historia del museo para dar a conocer el dialogo entre el bufón Arlequín y el pintor Picasso.

A modo de libro ilustrado digital, la exposición se divide en tres capítulos con un epilogo de constelaciones. En la primera parte se dan a conocer aspectos de la interesante relación de Picasso y la figura del arlequín, en particular en torno al cuadro Arlequín (1917), sin duda uno de los más emblemáticos de la colección del Museu Picasso Barcelona que generosamente había accedido a prestar para la ocasión. Se completa con un apunte sobre la presencia del personaje teatral en la obra del artista y una investigación sobre el teatro en la obra de Picasso.

El segundo capitulo profundiza en la historia de la Commedia dell’Arte y en particular en el carácter de Arlecchino y su papel protagonista en la obra de Carlo Goldoni, Arlecchino servitore di due padroni. Es uno de los espectáculos italianos teatrales más visto en todo el mundo que, producido por el Teatro Piccolo de Milán, contabilliza más de 3.000 funciones en más de cuarenta países desde 1947.

La tercera sección “Del estudio al camerino” aborda la estrategia del enmascaramiento que comparten pintores y actores en sus respectivas profesiones. El camerino del comediante y el estudio del pintor son objeto asimismo de una mirada a su interior. Pensada para leer y para mirar finaliza, con una antología de textos, films y una selección de libros que enriquecen el conocimiento de esta temática. Textos escritos para la exposición, más de cincuenta imágenes, fragmentos de películas y abundantes referencias bibliográficas se ofrecen en la web del museo a partir de este día en este enlace.