Main content

Bruce Nauman.
Estancias, cuerpos, palabras

18 Jun. 2019 1 Sep. 2019

El Museo Picasso Málaga presenta Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras, una exposición de este artista multimedia cuyas innovadoras aportaciones giran en torno a su forma de entender el arte más como una actividad o un proceso que como una producción de objetos. Co-comisariada por el profesor germano Eugen Blume, y por el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals, esta será la primera exposición de gran formato de Bruce Nauman en España en los últimos veinticinco años.

La obra de Bruce Nauman - con abundantes referencias a la música, la danza, la literatura y la filosofía- genera en el espectador reacciones asociadas a la provocación, el conflicto, la tensión, la desorientación o la angustia, a través de la implacable repetición del lenguaje y la forma. La exposición aúna casi un centenar de obras que dan cuenta de la pluralidad significante con la que trabaja este artista norteamericano, desde instalaciones arquitectónicas, esculturas, instalaciones, neones, vídeos, hasta dibujos y serigrafías, fotografías, entre otros.

Bruce Nauman (Fort Wayne, Indiana, 1941) ha pasado más de cincuenta años inventando formas para transmitir tanto los riesgos morales como la emoción de estar vivo. Utilizando una gran variedad de materiales y métodos de trabajo, revela cómo las experiencias mutables del tiempo, el espacio, el movimiento y el lenguaje suponen una base inestable para comprender nuestro lugar en el mundo. Para Nauman, hacer y mirar arte implica "hacer cosas que no quieres hacer especialmente, ponerte en situaciones desconocidas, seguir resistencias para descubrir por qué te resistes". Su trabajo obliga al espectador a renunciar a la seguridad de lo familiar, manteniéndole alerta, siempre vigilante y recelando ante la posibilidad de ser seducido por respuestas fáciles. 

Esta exposición del Museo Picasso Málaga ha contado con el asesoramiento y apoyo de los principales galeristas que han representado al artista, Sperone Westwater Gallery de Nueva York y la Konrad Fischer Galerie de Düsseldorf, marcando el énfasis en los vínculos del artista con Europa en un proyecto con obras procedentes mayoritariamente de colecciones públicas y particulares europeas. 

Con la colaboración de Obra Social "la Caixa"

 

Sobre la exposición