Cabeza de mujer (Dora Maar)

Saber más

Desde que, en 1936, a partir de su estancia en Mougins, Picasso comenzó a hacer retratos de Dora Maar, el rostro de la joven se convirtió cada vez en una obsesión ligada a sus invenciones y reconstrucciones de la cabeza humana. Entre las primeras versiones figuran muchos retratos que parecen vivos, estudios exactos de la primera impresión directa de sus rasgos. Al tratar su aspecto con gran ternura y combinar a menudo sus rasgos con fantasías poéticas, Picasso exploró cada línea y cada superficie, observando la expresión y la gesticulación de la muchacha […].

Desde la revolución que tuvo lugar a partir de Les Demoiselles d’Avignon, para Picasso el motivo se convirtió en víctima de su deseo de destruir las apariencias. Más que el motivo, es la imagen la que se vuelve suprema. Los cubistas destruyeron las formas de objetos tales como guitarras, botellas e incluso el cuerpo humano cuando las dispusieron en naturalezas muertas o en composiciones de figuras, pero ninguno fue tan audaz como Picasso en la demolición de la cabeza humana. […] No limitó este proceso destructivo solo a sus amigos de sexo masculino. El rostro de su amiga más querida e íntima era adecuado para someterlo a la misma violencia […].

Picasso utiliza los rasgos de un rostro como materia prima. Los conoce íntimamente gracias a una prolongada observación y a apuntes frecuentes tomados del natural y a partir de una imagen mental igualmente visible.

Tomado de: Roland Penrose, Picasso: su vida y su obra, Barcelona, Argos Vergara, 1981, p. 297.

1939

¿Qué estaba ocurriendo en 1939?

1939
  • Picasso estampa la Suite Vollard.
  • Termina la guerra civil española.
  • Alemania invade Polonia dando comienzo a la Segunda Guerra Mundial.
  • Se estrena en Atlanta, Estados Unidos, la película de Victor Fleming "Lo que el viento se llevó".

Obras relacionadas

Universo Picasso