Conferencias

Vivir en la Bauhaus

Jueves, 19 de noviembre, 2009

Ponente: Francesco Dal Co

“La Bauhaus (…) fundará una comunidad de trabajo de hábiles artistas artesanos que trabajará en perfecta unidad de intenciones. Los estudiantes recibirán instrucción tanto en el campo del artesanado, del dibujo y de la pintura, como en el teórico-científico”, así explicaba el arquitecto Walter Gropius los principios sobre los que habría de basarse la revolucionaria escuela de la que fue primer director. La Bauhaus nació hace noventa años con un expreso deseo de transformar los espacios cotidianos a través del arte, para lo que recurrió a un innovador modelo de enseñanza en el que participaron profesores como Kandinsky, Mies van der Rohe, Klee y Moholy Nagy, entre otros.

En la Bauhaus, profesores y alumnos –alrededor de 1.400— convivían en una comunidad en la que trabajo y vida privada se mezclaban con facilidad. Memorables son sus fiestas, la mayoría temáticas y casi siempre de disfraces, que requerían de una gran organización y elaborados escenarios. “Quien no conoce las fiestas de la Bauhaus, no conoce la labor de la Bauhaus” sentenció uno de sus alumnos.

Sobre la intensa cotidianidad de la escuela habló en su conferencia Franceco Dal Co, profesor de Historia de la Arquitectura de la Universidad IUAV de Venecia. Dal Co ha sido también profesor en la Universidad de Yale desde 1982 hasta 1991, así como director de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 1988 y 1991. Desde 1996 dirige la revista Casabella.

Su conferencia formó parte de la serie de actividades complementarias de la exposición Sophie Taeuber-Arp. Caminos de vanguardia,que acogió el MPM y que mostró a través de más de ciento treinta obras el singular trabajo de esta artista.

Con la colaboración de la Universidad de Málaga.

Fechas

Jueves, 19 de noviembre, 2009

Inscripciones

Entrada libre

Hora

20:00 h

Aforo

Limitado

Exposición relacionada

Sophie Taeuber-Arp

Caminos de vanguardia