Viena fin-de-siècle: disolución y metamorfosis

11 de marzo de 2010

Ponente: Francisco Jarauta

A finales del siglo XIX, se creó en Viena una particular atmósfera intelectual. La entonces capital del Imperio Austrohúngaro era un escenario en el que hervían los nuevos ideales del pensamiento y del arte, a la vez que lentamente languidecían las posturas conservadoras y academicistas impuestas hasta el momento. Decadencia y modernidad se confrontaban así dando lugar a un ambiente propicio para el surgimiento de pensadores y artistas –Freud, Klimnt, Schiele…—, un contexto que también marcaría profundamente la trayectoria de František Kupka.

Sobre este asunto habló en su conferencia Francisco Jaurauta, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia. Jarauta ha ejercido la docencia en diferentes universidades internacionales, como la de Roma, Münster-West, Berlín y París. Sus investigaciones se centran principalmente en la filosofía de la cultura, las ideas y la estética, temas sobre los que ha escrito y hablado extensamente.

La conferencia formó parte del ciclo de actividades complementarias a la exposición František Kupka. Obras de la Colección del Centre Pompidou. La asistencia a las conferencias fue libre hasta completar aforo.

Con motivo de la exposición František Kupka. Obras de la Colección del Centre Pompidou, el MPM organiza este seminario para contextualizar la figura, la obra, la época y las cuestiones claves en su p

11 de marzo de 2010

Según el programa