Trabajando para el futuro-Sutnar para niños

21 de octubre de 2010

Ponente: Iva Knobloch

Conferencia en inglés. Servicio de traducción simultánea.

“Dentro del arte, el juguete tiene una posición prioritaria debido a que, por medio de éste, el artista, o sea, el que anticipa el desarrollo futuro, se acerca directamente al niño, que es el principal receptor de las directrices del desarrollo y de las fuerzas creativas que emanan del arte”. Así formulaba en 1926 Sutnar (1897-1976) la dimensión utópica y social del arte, compartida por la vanguardia y que le llevó a realizar numerosos proyectos dirigidos a la infancia, algunos tan adelantados a su tiempo que no llegaron a ser entendidos por su entorno.

Sobre este y otros asuntos relacionados habló Iva Knobloch en la conferencia que ofreció en el Auditorio MPM. Knobloch ahondó en las creaciones de este artista que se esforzó por introducir los conceptos de la modernidad en el modo de vida de la sociedad de masas.

La ponencia formó parte del ciclo paralelo a la exposición Los juguetes de las vanguardias, que mostró en el Museo Picasso Málaga el modo en el que los creadores de la primera mitad del siglo XX se interesaron por aproximar a los niños las formas y conceptos del arte moderno.

La asistencia a las conferencias fue libre hasta completar aforo, completándose las plazas por riguroso orden de entrada.

21 de octubre de 2010

Según el programa