Tallar el espacio, tallar la luz

4 de junio de 2009

Ponente: Tomàs Llorens

En 1912 Picasso creó su primera escultura de cartón recortado, una obra a la que seguirían otras en las que utilizaba la plancha metálica en lugar de cartón y que darían lugar a un nuevo modo de crear que el artista cultivó hasta su madurez. Este camino tuvo sus precedentes en el uso del metal del modernismo catalán y fue explorado plenamente en los años treinta por otros artistas como Julio González. A los últimos años de esa década pertenece otro descubrimiento, enraizado en la pintura y debido a Matisse, sus famosos papeles recortados, que permitían poner en relación el corte en la hoja de papel con la liberación del color y el refuerzo de su luminosidad Picasso, González y Matisse se constituyeron en referencias, tal y como explica Tomàs Llorens, de una “poética del corte” que se desarrolló en las décadas centrales del siglo XX y que cuenta entre sus cultivadores a artistas tan representativos del modernismo tardío como Fontana, Gottlieb, Consagra y Chillida, además del propio Picasso en sus años de madurez. A pesar de su diversidad, la obra de estos artistas comparte un denominador común que podría describirse como una oscilación entre “tallar el espacio” y “tallar la luz”

Tomàs Llorens es uno de los más destacados historiadores del arte españoles. Miembro electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Medalla de Oro de Bellas Artes, (2007) y Comendador de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, fue el primer director del Instituto Valenciano de Arte Moderno Centro Julio González (IVAM), director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y, durante catorce años, conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza. Ha sido comisario de unas sesenta exposiciones, la última de las cuales, Miró: Tierra, se presentó en 2008 en Ferrara y a continuación en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. En la actualidad está preparando una exposición titulada Matisse entreguerras que se inaugurará en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid el próximo 8 de junio. Asimismo, está escribiendo el catálogo razonado de las esculturas, pinturas y dibujos de Julio González, del que ha aparecido el primero de los seis volúmenes previstos.

Con la colaboración de la Universidad de Málaga.

4 de junio de 2009

Según entrada