Conferencias

Suspensión. Una historia de esculturas colgantes abstractas desde 1918

Jueves, 14 de noviembre, 2019

Conferencias Calder-Picasso. Matthieu Poirier analiza la escultura abstracta hasta nuestros días

Con motivo de la exposición Calder-Picasso, el Museo Picasso Málaga organizó un ciclo de conferencias en las que ahondar en aspectos específicos de la obras de estos creadores.

Historiador del arte y doctor de la Universidad de París-Sorbona, donde enseñó, Matthieu Poirier es profesor de historia del arte en la Escuela Nacional de Arte de París-Cergy. Ha sido comisario de numerosas exposiciones como Suspension (Palais d’Iéna), Dynamo (Grand Palais National Galleries), Hans Hartung (Perrotin, Nueva York), Artur Lescher (Palais d’Iéna), Soto (Museo Soulages), Espectros (Hotel Roesler, Sao Paulo) y es asesor científico de exposiciones en el Museo de Arte Moderno, el Museo Reina Sofía, el Museo Louisiana o el Palacio de Tokio.

En su conferencia Suspensión. Una historia de esculturas colgantes abstractas desde 1918 analizó la escultura abstracta desde 1918 hasta nuestros días, bajo el ángulo sin precedentes de la suspensión aérea. Desde las esculturas de Marcel Duchamp, Man Ray y Alexander Rodchenko a fines de la década de 1910, hasta Alexander Calder o Bruno Munari a principios de la década de 1930, Soto, François Morellet, Daniel Buren y Julio Le Parc en la década de 1950, luego Sol LeWitt o Robert Morris y más recientemente Xavier Veilhan, Ernesto Neto o Haegue Yang. Si bien muchas de estas obras suspendidas permanecen estáticas, algunas son colgadas del techo para entregarse a las fuerzas invisibles del aire. Una nueva estética moderna vinculada al dinamismo, así como un cuestionamiento de los métodos tradicionales de presentación de las obras.

Esta conferencia se pronunció en francés con servicio de traducción simultánea.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo, con preferencia para aquellas personas que reservaron su plaza.

Audio de la conferencia (en francés):

Fechas

Jueves, 14 de noviembre, 2019

Inscripciones

Entrada libre

Hora

19:00 h

Exposición relacionada

Calder-Picasso