Conferencias

Sophie Taeuber-Arp y el encuentro de las artes

Jueves, 22 de octubre, 2009

Ponente: Medea Hoch

En 1918, Sophie Taeuber-Arp recibe el encargo de crear las marionetas y el decorado para la adaptación del clásico italiano El Rey Ciervo. La entonces joven profesora de la Escuela de Artes Aplicadas de Zúrich responde a la solicitud con una serie de diecisiete marionetas extremadamente simples, compuestas de elementos geométricos y, sin embargo, llenas de expresión.

Cilindros, conos y esferas ensamblados, así como colores puros sirven a Taeuber-Arp para crear a los personajes y el escenario de esta fábula, cuyo espíritu tragicómico se traslada al ámbito del psicoanálisis, tan actual en aquel momento. El resultado fue un espectáculo en el que se mezclaron arte y artesanía, literatura y diseño, cercano al concepto de obra de arte total.

En su ponencia Las marionetas para El Rey Ciervo. Sophie Taeuber-Arp y el encuentro de las artes, la historiadora del arte y filóloga Medea Hoch analizó las claves de esta obra, que en su tiempo mereció las alabanzas de crítica y público. Hoch es especialista en Sophie Taeuber-Arp, sobre la que escribió su tesis doctoral.

Desde 1999 es asesora en el museo Hallen für neue Kunst en Schaffhausen, cargo que también desempeñó en el museo Kunsthalle Zurich entre 2000 y 2004. Desde 2006 hasta 2008 fue investigadora en el Institute for Cultural Studies in the Arts de la Universidad de Zurich y profesora en el Institute of Landscape Architecture del Swiss Federal Institute of Technology. Actualmente es becaria en la Swiss National Science Foundation en París.

La conferencia formó parte de la serie de actividades complementarias de la exposición Sophie Taeuber-Arp. Caminos de vanguardia, que acogió el MPM y que mostró a través de más de ciento treinta obras el singular trabajo de esta artista.

Con la colaboración de la Universidad de Málaga

Fechas

Jueves, 22 de octubre, 2009

Hora

20:00 h

Aforo

Limitado

Exposición relacionada

Sophie Taeuber-Arp

Caminos de vanguardia