Simultaneidades. Nicolás de Lekuona y el fotomontaje

24 de abril de 2008

Ponente: Juan Naranjo

La mujer, el deporte, la muerte o la guerra fueron los temas centrales de la obra de Nicolás de Lekuona. Alrededor de estos motivos, su carácter innovador creó un destacado conjunto de imágenes que pusieron de manifiesto un gran talento artístico, truncado por su temprana muerte a los 24 años. A pesar de su juventud, la originalidad y solidez de su obra ha hecho que hoy sea considerado uno de los principales referentes de la vanguardia española. Autodidacta y curioso por naturaleza, De Lekuona cultivó la fotografía desde la infancia, retratando escenas urbanas y objetos cotidianos, así como a familiares y amigos. Poco a poco, su trabajo fue incorporando distintas influencias, especialmente del cine expresionista alemán, con sus contrastes de luces y sombras y su atracción por las texturas. También despertó su interés el Surrealismo, sobre todo en el ámbito del fotomontaje, técnica que De Lekuona dominó de modo magistral, uniendo en las imágenes arte y poesía.

Precisamente este último campo, el del fotomontaje, fue el eje de la conferencia de Juan Naranjo en el MPM. Naranjo es historiador y comisario independiente. Sus líneas de investigación se centran en los diferentes usos y funciones de la fotografía y en la historia de este lenguaje. En este sentido, ha editado el libro Fotografía antropología y colonialismo, 1845-2006 (Gustavo Gili, Barcelona, 2006) y ha comisariado exposiciones como La fotografía en España en el siglo XIX (Caixa Forum, Barcelona, 2003); Joaquim Gomis (Fundació Joan Miró, Barcelona, 2002); Pere Català Pic, fotografía, fotomontaje y publicidad, 1929-1939 (Museo de Huesca, 2001); o Las vanguardias fotográficas en España 1925-1945 (Centre Cultural Fundació La Caixa, 1997).

Con la colaboración de la Universidad de Málaga, la ponencia formó parte del programa de actividades paralelo a la exposición De lo humano. Fotografía internacional 1900-1950.

24 de abril de 2008

Según entrada