Pierre Matisse: valedor del arte europeo

29 de marzo de 2007

Ponente: Sabine Rewald

La destacada labor de Pierre Matisse como introductor en Estados Unidos del arte europeo de vanguardias protagonizará la conferencia de Sabine Rewald, cuyo título completo fue Pierre Matisse: valedor del arte moderno europeo en Nueva York. Hijo menor de Henri Matisse, Pierre Matisse se instaló en Nueva York en 1924, en donde en 1931, en plena crisis económica, abrió su propia galería en el edificio Fuller de Manhattan.

Desde este espacio, que permaneció abierto hasta 1989, impulsó la carrera de artistas hasta entonces prácticamente desconocidos en este continente y hoy legendarios como Balthus, Miró, Giacometti y Dubuffet, así como la de otros ya consagrados como Pablo Picasso, André Derain, Georges Rouault y su propio padre. Su trabajo contribuyó a hacer de Nueva York la ciudad de referencia internacional de la cultura durante la segunda mitad del siglo XX.

En el extenso currículum de Sabine Rewald, conservadora Jacques and Natasha Gelman del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, destaca su trabajo en la realización de diferentes exposiciones sobre artistas de las vanguardias europeas, así como en la publicación de sus respectivos catálogos, entre los que destacan Glitter & Doom: German Portraits of the 1920s (2007), Max Ernst: A Retrospective (2005), Klee’s Line (2000) y Balthus (1984).

Entre sus últimos trabajos se encuentra Selections from the Pierre and Maria-Gaetana Matisse Collection (2004), editado con motivo de la donación de obras realizada por la Fundación Pierre y Maria-Gaetana al Metropolitan Museum of Art de Nueva York en el año 2002.

La ponencia de Jonathan Pratt se enmarcó dentro de las actividades paralelas de la exposición La colección Pierre y Maria-Gaetana Matisse en The Metropolitan Museum of Art, Nueva York. Pratt es además el autor de uno de los textos incluidos en el catálogo editado para la ocasión.

La ponencia fue ofrecida en inglés y contó con servicio de traducción simultánea al español. La entrada fue libre hasta completar el aforo. Con la colaboración de la Universidad de Málaga.

29 de marzo de 2007

Según el programa