Pierre Matisse: un marchante francés en el mercado americano

19 de abril de 2007

Ponente: Jonathan Pratt

Pierre Matisse se trasladó a finales de 1924 a Nueva York para conocer y trabajar en el mercado americano del arte y en el comercio transatlántico de obras. En 1931, en plena crisis económica, abrió su propia galería en el edificio Fuller de Manhattan, un espacio que pronto se convertiría en uno de los principales focos de difusión del arte europeo en Norteamérica, al que acudían con regularidad los principales coleccionistas del país, como Nelson Rockefeller o Chester Dale, así como los responsables de los más importantes museos americanos.

La intensa actividad de Pierre Matisse como galerista repercutió artística y económicamente en el funcionamiento del mercado americano del arte, que a mediados del siglo XX tomaría el relevo de París como centro de difusión mundial de las tendencias artísticas. Esta influencia fue analizada en la ponencia que Jonathan Pratt ofreció en el Auditorio MPM.

Pratt es experto en el mercado del arte. Licenciado en Económicas y doctor en Historia del Arte, su tesis estuvo basada en la labor del marchante y en concreto, en la de Ambroise Vollard, figura a la que el pasado año The Metropolitan Museum of Art de Nueva York le dedicó una exposición en la que él colaboró activamente. Asimismo, desde 1980 hasta 2005 ha trabajado en la reconocida casa de subastas Sotheby’s, en donde en 1993 fue nombrado senior director en Europa.

La ponencia de Jonathan Pratt se enmarcó dentro de las actividades paralelas de la exposición La colección Pierre y Maria-Gaetana Matisse en The Metropolitan Museum of Art, Nueva York. Pratt es además el autor de uno de los textos incluidos en el catálogo editado para la ocasión.

La ponencia fue ofrecida en inglés y contó con servicio de traducción simultánea al español. La entrada fue libre hasta completar el aforo. Con la colaboración de la Universidad de Málaga.

19 de abril de 2007

Según entrada