Picasso y el Brutalismo

28 de mayo de 2009

Ponente: Pepe Karmel

Bajo el título Desde la hoja de metal hasta el hormigón: Picasso y el Brutalismo, el profesor Pepe Karmel ofreció una conferencia en la que explicó el proceso de reproducción a gran escala de las esculturas del artista andaluz, así como el matiz surrealista que esta dimensión aportó a las figuras. Del mismo modo, analizó la coincidencia de la creación de estas obras gigantes con el nacimiento del Brutalismo, estilo arquitectónico que defendió el hormigón y la agresividad escultural. Según el profesor Karmel, las esculturas de Picasso, así como los edificios brutalistas de Le Corbusier, Paul Rudolph y Alison y Peter Smithson, transformaron el escenario urbano en un paisaje de sueños y pesadillas, en cuyas características profundizó a lo largo de su intervención en el MPM.

Karmel es profesor del departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Nueva York. Además de su labor docente, Karmel ha trabajado en el Departamento de Pintura y Escultura del MOMA y ha sido comisario de exposiciones relacionadas con Picasso y otros artistas norteamericanos del siglo XX, como Jackson Pollock. Además, es autor de textos de numerosos catálogos de exposiciones sobre el artista andaluz y su tiempo, así como de artículos y de críticas de arte en publicaciones tan prestigiosas como The New York Times y Art in America.

La ponencia fue ofrecida en inglés y contó con servicio de traducción simultánea al español. La entrada fue libre hasta completar el aforo.

Con la colaboración de la Universidad de Málaga.

Fechas

28 de mayo de 2009

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Aforo

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