Picasso en la playa

4 de mayo de 2006

Ponente: Robert Rosenblum

La intervención de Robert Rosenblum en el ciclo Picasso y el Mediterráneo supondrá una rica y documentada aportación a la relación del artista andaluz con la costa en la que vivió su infancia y en la que habría de pasar sus últimos años. La influencia de su luz, sus playas y de toda una cultura alimentada a sus orillas fue analizada por uno de los expertos en arte más internacionalmente reconocidos.

Actualmente, Robert Rosenblum fue profesor de Bellas Artes en la Universidad de Nueva York, labor que compaginó con su trabajo como comisario en el Solomon R. Guggenheim Museum de esta ciudad. Del mismo modo, ejerció la docencia en otras célebres universidades, como la de Oxford (a través de la prestigiosa cátedra Slade), Berlín, Princeton, Yale, Columbia y Michigan y comisarió grandes exposiciones como Picasso and the War Years, 1937-1945 (Guggenheim Museum, Nueva York, 1999); Andy Warhol: A Retrospective (Museum of Modern Art, Nueva York, 1980); y Edvard Munch: Symbolism and Images (National Gallery of Art, Washington, 1978).

Entre sus publicaciones figuran títulos que son considerados hoy como aportaciones fundamentales en la Historia del Arte. Entre éstos se encuentran Modern Painting and the Northern Romantic Tradition: Friedrich to Rothko (Nueva York, 1975); Jean-Auguste-Dominique Ingres (Nueva York, 1967) y Cubism and Twentieth-Century Art (Nueva York, 1960). Asimismo, entre otros honores, en 1999 el Gobierno francés lo nombró Comendador de la Orden de las Artes y las Letras y en 2003 Caballero de la Legión de Honor. En 2000 fue nominado al Premio PEN por su trabajo literario en torno a las bellas artes.

Esta serie de conferencias fue organizada por el Museo Picasso Málaga y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y constituyó una actividad paralela a la exposición Los Picassos de Antibes.

Fechas

4 de mayo de 2006

Inscripciones

Según entrada

Hora

20:00 h

Duración

Según el programa

Aforo

Limitado

  • Logo MPM Negro