Picasso: «¿El arte negro? No lo conozco»

7 de junio de 2007

Ponente: Robert Lubar

Conferencia en inglés. Servicio de traducción simultánea.

Al ser interrogado por su opinión acerca del arte africano, tan de moda a principios del siglo XX, Picasso contestó: “¿El arte negro? No lo conozco”. Esta cita sirvió de punto de partida a la conferencia que Robert Lubar, de la Universidad de Nueva York, ofreció en el Auditorio MPM y en la que el profesor analizó la serie de tallas que Picasso realizó en 1907 y que supusieron una ruptura radical con la tradición escultórica del siglo XIX. A menudo asociadas con su propio acercamiento al arte no-occidental, al igual que sucede con Las Señoritas de Aviñón, estas tallas plantean complejas interrogaciones acerca de las raíces de otras culturas en la contemporaneidad.

Robert Lubar es profesor de Historia del Arte en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York. A lo largo de su trayectoria, ha publicado libros, artículos y ensayos sobre la obra, entre otros, de Salvador Dalí, Joan Miró, Antoni Tapiès y Pablo Picasso. Su experiencia en la docencia se extiende al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, Estados Unidos), la Universidad Autónoma de Barcelona o la Universidad de Girona. Ha ofrecido múltiples conferencia en Europa y Estados Unidos, entre las que destacan las pronunciadas en el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museu Picasso de Barcelona, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, así como en el propio Museo Picasso Málaga.

El ciclo Picasso y África. Convergencias se realizó de forma paralela a Picasso. Pequeña Figura, primera de la serie de exposiciones enmarcadas bajo el título La Colección en Contexto, que tuvo como objetivo analizar las circunstancias históricas y artísticas de obras de la Colección MPM.

Con la colaboración de la Universidad de Málaga, la entrada fue libre hasta completar aforo.

7 de junio de 2007

20:00 h