Papel, cartón y tijeras

14 de mayo de 2009

Ponente: Elisabeth Cowling

Entre los años 1912 y 1914, Picasso revolucionó el arte de la escultura cuando, en vez de modelar con arcilla o cincelar en madera o piedra, empezó a componer figuras con papel y cartón. Sus fuentes de inspiración y el desarrollo de estas técnicas centraron la conferencia Papel, cartón y tijeras: Picasso y el arte de la escultura, que Elizabeth Cowling ofreció en el Auditorio MPM.

La Dra. Cowling abrió el ciclo de conferencias paralelo a la exposición La escultura tardía de Picasso: Mujer. La Colección en contexto, organizada por el MPM y de la que fue comisaria. La Dra. Cowling es catedrática en la Universidad de Edimburgo, en la que ha desarrollado una intensa actividad investigadora orientada principalmente al estudio del arte europeo del siglo XX y, en particular, de la obra de Magritte, Matisse y Picasso.

Además, ha comisariado Picasso: Sculptor/Painter (Tate Gallery, Londres, 1994) y Matisse Picasso (Tate Gallery, Londres; Grand Palais, París; MoMA, Nueva York; 2002-2003) entre otras muestras. Su libro Picasso: Style and Meaning (Phaidon Press), fue seleccionado como libro del año por la revista Apollo en 2002. En 2007 publicó, por encargo del Museo Picasso Málaga, el ensayo La serie “Mujer tendida en la playa”.

La ponencia fue ofrecida en inglés y contó con servicio de traducción simultánea al español. La entrada fue libre hasta completar el aforo.

Fechas

14 de mayo de 2009

Inscripciones

Según entrada

Hora

20:00 h

Duración

Según el programa

Aforo

Limitado

Programa

CICLO DE CONFERENCIAS. PROGRAMA COMPLETO

14.05.2009 Papel, cartón y tijeras: Picasso y el arte de la escultura Elizabeth Cowling

21.05.2009 Las esculturas en chapa recortada de Picasso: nuevos datos acerca de la colaboración con el artesano forjador, Joseph-Marius Tiola Diana Widmaier Picasso

28.05.2009 Desde la hoja de metal hasta el hormigón: Picasso y el Brutalismo Pepe Karmel

04.06.2009 Tallar el espacio, tallar la luz (Picasso y la tradición de la escultura recortada en el siglo XX) Tomàs Llorens

11.06.2009 Posando para Picasso Lydia Corbett conversa con Elizabeth Cowling

Con la colaboración de la Universidad de Málaga.

  • Logo MPM Negro