Objetos mágicos: símbolos africanos de poder y Picasso

14 de junio de 2007

Ponente: Aimée Conlin-Bessire

Conferencia en inglés. Servicio de traducción simultánea.

El interés de Picasso en el arte africano fue más allá de lo estrictamente formal, hasta el punto de que muchos estudiosos de su obra calificaron de “enigmática” la relación entre su trabajo y el continente de ultramar. El artista andaluz se sintió atraído por el significado de los objetos, especialmente de aquellos a los que, por contener sustancias ocultas o por “activación espiritual”, se le atribuían poderes.

Apasionada por la cultura africana, Aimée Conlin-Bessire mostró en su ponencia la influencia de ésta en la obra picassiana, en la que es posible encontrar rasgos comunes, como las formas simplificadas, el uso de materiales básicos y un simbolismo que a veces raya lo misterioso. La profesora Conlin-Bessire estudió en las universidades de Nueva York y Harvard, donde realizó el doctorado; además recibió diferentes becas de investigación para posgraduados entre las que se encuentra la prestigiosa beca Getty, recibida para desarrollar su tesis doctoral, que versó sobre arte africano. Entre los años 1993 y 1996, trabajó en Tanzania junto a su marido en la catalogación y registro de las piezas del Museo Sukuma en Mwanza. El fruto de esta estancia fue la exposición El arte de la identidad: arte africano de la Colección Tee (1996), que tuvo lugar en el Museo Fogg de la Universidad de Harvard. Paralelamente, ejerció como directora de Investigación, Fuentes y Estudios de la Cultura Visual Africana en esta institución. Aimée Conlin-Bessire es actualmente profesora asociada en el Maine College of Arts y es autora de otros textos sobre arte y cultura africanas.

El ciclo Picasso y África. Convergencias se realizó de forma paralela a Picasso. Pequeña Figura, primera de la serie de exposiciones enmarcadas bajo el título La Colección en Contexto, que tuvo como objetivo analizar las circunstancias históricas y artísticas de obras de la Colección MPM.

Con la colaboración de la Universidad de Málaga, la entrada fue libre hasta completar el aforo.

14 de junio de 2007

20:00 h