Mitos mediterráneos y la modernidad española

6 de abril de 2006

Ponente: Eugenio Carmona

El traslado de Picasso al sur de Francia --al principio de un modo estacional, más tarde permanentemente— supuso una vuelta a la cultura mediterránea que lo vio nacer, a su naturaleza, a sus mitos y tradiciones. Este reencuentro se plasmaría en su obra a través de la profusión de seres legendarios como faunos, ninfas y centauros, personajes arcádicos de vida sencilla y feliz, en clara contraposición con las complicaciones de la vida moderna.

Éstos fueron algunos de los temas que trate mañana Eugenio Carmona, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, en la conferencia que ofreció en el Auditorio del MPM. Carmona es experto en arte del siglo XX y en especial en iconografía picassiana. Entre sus publicaciones se encuentran Picasso, Miró, Dalí y los orígenes de las vanguardias artísticas en España, 1900-1936 (Madrid y Francfort, 1991), La metamorfosis de la fiesta. El mito taurino en la obra gráfica de Picasso (Málaga, 1998) y Fondo y figura del cubismo y sus entornos (Madrid, 2005). Del mismo modo, ha sido comisario para diversas exposiciones en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en la Fundación Cultural MAPFRE y en la Schrin Kunsthalle de Francfort.

Con esta ponencia se cerró el ciclo Picasso y el Mediterráneo, que comenzó a finales de marzo y que fue organizado por el Museo Picasso Málaga y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC). Las conferencias reunieron una selección de los más prestigiosos expertos en Picasso del mundo y han constituido una actividad paralela a la exposición Los Picassos de Antibes.

Entrada libre hasta completar aforo.

6 de abril de 2006

Según el programa