Max Ernst y los años americanos

30 de octubre de 2008

Ponente: Fabrice Flahutez

Tras numerosas peripecias en varios campos de concentración en Francia, Max Ernst se dirigió a Lisboa desde donde voló hacia Nueva York el 14 de julio de 1941 en compañía de su futura mujer, Peggy Guggenheim. En Nueva York, Ernst tuvo que buscar rápidamente medios que le permitieran ganarse la vida, a pesar de las personalidades que se habían comprometido a cubrir sus necesidades. En esta particular situación, los surrealistas, entre los que se encontraba Max Ernst, experimentaron nuevos envites que provocaron la erupción de todo un entramado histórico y artístico.

Así, Max Ernst participó en exposiciones surrealistas y en publicaciones del grupo, entre las que destacaron importantes contribuciones a las revistas VIEW y VVV. Su trabajo estuvo muy inspirado en las culturas indígenas americanas que él redescubrió, así como en el contexto artístico y literario americano.

Sobre este tema habló Fabrice Flahutez en la conferencia titulada Max Ernst y los años americanos. Flahutez es profesor titular en la Universidad de París X Nanterre y ha publicado numerosos artículos sobre el Surrealismo y sus artistas en catálogos y publicaciones especializadas. Su ponencia forma parte del ciclo realizado de forma paralela a la exposición Más allá de la pintura. Max Ernst en la Colección Würth y se organiza con la colaboración del Centre allemand d’histoire de l’art, París, y la Universidad de Málaga.

30 de octubre de 2008

Según entrada