Max Ernst: el diseño en la naturaleza

13 de noviembre de 2008

Ponente: Tanja Wessolowski

El interés de Max Ernst por la naturaleza influyó en todos los aspectos de su obra: desde la presencia de motivos naturales en las imágenes que creó, hasta los métodos de trabajo empleados, como fue el caso del llamado frottage, técnica que consistía en frotar con carboncillo el papel colocado sobre una textura sugerente, a menudo natural, como hojas de árboles o madera. Todo ello quedó plasmado en su trabajo, que a menudo reflejó una preocupación por la consciencia de una naturaleza amenazada por la mano del hombre, convirtiéndose así en uno de los primeros artistas del siglo XX en reflejar en el arte el tema de la conservación del medio ambiente.

Sobre estos asuntos disertó la historiadora Tanja Wessolowski en su conferencia. Wessolowski trabaja en el equipo investigador del Centre allemand d’histoire de l’art de París. Su tesis doctoral está dedicada al significado de la naturaleza en el Surrealismo, tomando la obra de Max Ernst como referencia. Destaca asimismo su colaboración en la realización de la retrospectiva que actualmente dedica al surrealista alemán el Moderna Museet de Estocolmo, así como su aportación a numerosas publicaciones sobre arte moderno.

La conferencia está enmarcada dentro del ciclo de actividades paralelo a la exposición Más allá de la pintura. Max Ernst en la Colección Würth y se organiza con la colaboración del Centre allemand d’histoire de l’art, París, y la Universidad de Málaga. La ponencia fue en alemán, por lo que hubo a disposición de los asistentes un servicio de traducción simultánea. Entrada libre hasta completar aforo.

13 de noviembre de 2008

Según el programa