Las mujeres fragmentadas de los surrealistas y otros desatinos

10 de marzo de 2014

Ponentes: M. Méndez y E. Bornay

Este seminario propuso el estudio, análisis y debate del arte de las vanguardias europeas desde los enfoques de género. Se trató de rastrear aportaciones femeninas y feministas a la delineación del arte de vanguardia como “espacio intermedio” y, por lo tanto, calibrar el peso del género en la invención de un nuevo concepto y una nueva práctica artísticos.

El encuentro, dirigido por la profesora titular de Historia del arte de la UMA Maite Méndez Baiges, constó de cuatro jornadas de conferencias y mesas redondas a cargo de especialistas de reconocido prestigio internacional y una jornada de cinefórum con la proyección de películas con una participación significativa de mujeres artistas de las vanguardias. Abrió estas jornadas Maite Méndez, quién abordó en el Auditorio MPM cómo se ha escrito la historia del arte de las vanguardias. A continuación Erika Bornay, profesora de historia del arte en la Universidad de Barcelona y autora de ensayos sobre la iconografía de la mujer en el arte, se centró en mujer y surrealismo. Entrada libre hasta completar el aforo.

Las mujeres fragmentadas de los surrealistas y otros desatinos, a cargo de Erika Bornay, abordó la manera en que, en una primera etapa, los Surrealistas construyeron una imagen de la mujer como mujer-niña, maga, musa, esfinge…pero en una segunda etapa fueron desarrollando un poder masculino creador que, focalizado en el cuerpo femenino, bien como catarsis de sus propios instintos o como provocación, lo convirtieron en soporte de las vertientes más perversas.

Erika Bornay, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona, es escritora y miembro de la Asociación Internacional de Críticos del Arte. Pionera en España en los estudios sobre la imagen femenina, iconografía y mujeres artistas, es autora de libros emblemáticos como Las hijas de Lilith (Cátedra, 1990, 6 ediciones), Aproximación a Ramón Casas a través de la figura femenina (Ausa, 1992), La cabellera femenina: un diálogo entre poesía y pintura (Cátedra, 1994) y Mujeres de la biblia en la pintura del barroco: imágenes de la ambigüedad (Cátedra, 1998). Ha participado en numerosas obras colectivas que han tratado diversos aspectos de la representación femenina. Su ensayo más reciente, Arte se escribe con M de mujer (Sd edicions-Mudito & Co, 2010), compila sus artículos dispersos sobre arte y cuestiones de género. Su extensa labor investigadora ha discurrido en paralelo a su obra de ficción con títulos como Los diarios de Fiona Courtauld (La Tempestad, 2002), Lunes en la calle Slova (la mujer bosnia) (Sd Edicions) y Las historias secretas que Hopper pintó (Icaria, 2010). Acaba de ser galardonada, en la categoría de crítica, teórica, con el premio MAV 2013.

Entidades organizadoras: Proyecto I+D lecturas de la Historia del Arte Contemporáneo desde la perspectiva de género. Ministerio de Economía y Competitividad.

Dipartimento di Storia dell’Arte e dello Spettacolo della Università degli Studi di Roma La Sapienza.

Universidad de Málaga (Departamento de Historia del Arte, Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística, Escuela de Doctorado en Estudios Avanzados en Humanidades) y Vicedecanato de Cultura de la Facultad de Filosofía y Letras.

Matrícula: UMA Plazo de inscripción del 10 de febrero hasta el 7 de marzo de 2014. Para información sobre la inscripción dirigirse a mrg@uma.es

Fechas

10 de marzo de 2014

Inscripciones

Según entrada

Hora

18:30 h

Duración

Según el programa

Aforo

Limitado

  • Logo MPM Negro