Conferencias

La invención de Dada

Jueves, 15 de octubre, 2009

Ponente: Eugenio Carmona

Eugenio Carmona, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, fue el encargado de abrir el ciclo de conferencias paralelo a la exposición Sophie Taeuber-Arp. Caminos de vanguardia, dirigido a situar la obra de esta artista apasionante en el contexto artístico e histórico en el que surgió.

En esta primera conferencia, Carmona indagó en los orígenes del Dada, movimiento creado en el Zúrich de los años diez y en el que participó activamente Taeuber-Arp. Los dadaístas defendieron un arte libre, espontáneo e inmediato, despojado de toda convención y lógica. Pintura, danza, literatura… El Dada se manifestó en lenguajes diversos y a menudo encontró en cabarets y galerías de arte los lugares perfectos para exhibirlos.

Eugenio Carmona Mato es uno de los más destacados especialistas españoles en las vanguardias históricas. Ha sido miembro de los patronatos del Museos Patio Herreriano (Valladolid) y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y vocal de la Comisión Andaluza de Museos. Entre sus publicaciones destacan los catálogos Arte spagnola anni ‘50-’70 (2000), Francisco Bores, dibujos: colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2000) y Siglo XX en la Málaga de Picasso (2006), además de los libros José Moreno Villa y los orígenes de las vanguardias artísticas en España (1909-1936) (1985), Schola Cordis (1985), Las metamorfosis de la fiesta: el mito taurino en la obra gráfica de Picasso” (1988), Caravaggio (2005).

Fechas

Jueves, 15 de octubre, 2009

Inscripciones

Según entrada

Hora

20:00 h

Aforo

Limitado

Exposición relacionada

Sophie Taeuber-Arp

Caminos de vanguardia