Kupka o el porvenir telepático de la abstracción

18 de marzo de 2010

Ponente: Pascal Rousseau

Influido por los ámbitos simbolistas finiseculares, por los nuevos descubrimientos de la ciencia František Kupka estuvo convencido de que la humanidad accedería a nuevos modos de conocimiento. En este sentido, la pintura abstracta fue para él una etapa intermedia que anunciaba el futuro de las artes: la comunicación inmediata de las emociones de mente a mente, lo que el artista llamó la psicografía del porvenir.

Kupka dialogó con la “cultura psíquica” de su época, que investigaba y se apasionaba por los poderes mentales del hombre, como la hipnosis, la telepatía y la visión extrasensorial. A su juicio, la abstracción no buscaba solamente abandonar el ilusionismo de la figuración sino además soñar con desaparición radical de la materia en favor de un mundo extático, puramente espiritual.

En su conferencia Kupka o el porvenir telepático de la abstracción el catedrático Pascal Rousseau, de la Univerdad François Rabelais de Tours (Francia), profundizó en este asunto. Las investigaciones de Rousseau se centran principalmente en las vanguardias, la historia de la abstracción, la sinestesia y la obra de arte total, así como en la percepción y el cognitivismo del arte contemporáneo, temas todos sobre los que ha escrito ampliamente.

La conferencia formó parte del ciclo de actividades complementarias a la exposición František Kupka. Obras de la Colección del Centre Pompidou. La asistencia a las conferencias fue libre hasta completar aforo.

18 de marzo de 2010

Según el programa