Jugar en el siglo XIX

28 de octubre de 2010

Ponente: Juan Bordes

En el ensayo escrito para el catálogo de la exposición Los juguetes de las vanguardias, Juan Bordes sostiene: “Las fuentes de las vanguardias del siglo XX están en la infancia de los grandes genios que las crearon; y para hacer visible esa conexión, basta mostrar los programas educativos y juegos que formaron parte de la vida de muchos de los niños del siglo XIX”. A su juicio, sin la extraordinaria curiosidad decimonónica que dio lugar a una serie de investigaciones y teorías sociales y pedagógicas, no hubiera sido posible que existiera la heterodoxia y la novedad atribuidas al siglo XX y, en concreto, a la época de las vanguardias.

Juan Bordes ha investigado profundamente este asunto, sobre el que publicó el libro La infancia de las vanguardias (Cátedra, 2007) y cuyo interés le ha llevado a conformar una singular colección personal de juguetes educativos y comerciales que pudo verse en parte en la exposición, de la que también fue asesor. Bordes es profesor titular del Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo reconocido como escultor, es también académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Con la colaboración de la Universidad de Málaga.

28 de octubre de 2010

Según el programa