Fotografiando al ser humano en el siglo XX: el caso de Lee Miller

27 de marzo de 2008

Ponente: Mark Haworth-Booth

“Soy su nueva estudiante” dijo la joven Lee Miller al presentarse en el estudio de Man Ray en París. Era 1929 y el artista no aceptaba pupilos. Sin embargo, aquel fue el comienzo de una relación personal y profesional que produciría algunas de las más bellas imágenes de la fotografía surrealista. Previamente, Miller había posado en Nueva York para grandes fotógrafos de la época, como Edward Steichen, tomando contacto así con el medio artístico al que tanto habría que aportar.

La obra fotográfica de Lee Miller fue sin duda uno de los más ricos y heterogéneos de la historia del medio, pues trabajó tanto el surrealismo como la fotografía de moda, pasando por el paisaje y el retrato de personajes ilustres, destacando en todos estos géneros por la calidad de sus imágenes. Pero sin duda, una de las facetas más fascinantes de Miller es su trabajo como fotógrafa de guerra, en el frente aliado durante la Segunda Guerra Mundial, como corresponsal de Vogue. Algunas de las más impactantes imágenes del conflicto llevan su firma, pues retrató la liberación de París, el asedio de Saint-Malo, la casa de Hitler en llamas un día antes de la rendición o las fotos de los campos de concentración apenas liberados.

El 1947, finalizada la guerra, contrajo matrimonio con el también artista Roland Penrose, que más tarde sería en uno de los principales biógrafos de Picasso. Juntos fundaron el Instituto para el Arte Contemporáneo y su casa de campo en Inglaterra se convirtió en lugar de encuentro de artistas y amigos. Entre éstos, Max Ernst, Leonora Carrington, Man Ray, Paul Eluard, Henry Moore o el propio Picasso.

Sobre esta vida y obra apasionantes disertó Mark Haworth-Booth en la conferencia que ofreció en el Auditorio del MPM. Haworth-Booth es profesor visitante de fotografía en la University of the Arts London y ha sido conservador del Victoria & Albert Museum desde 1997 hasta 2004, institución en la que permanece como Investigador Honorario. Ha comisariado numerosas exposiciones, la más reciente en 2007 titulada The art of Lee Miller (Victoria & Albert Museum, Londres). Entre sus numerosas publicaciones, que abarcan toda la historia de la fotografía, encontramos Photography: An Independent Art (1997) y Things: A Spectrum of Photography, 1850-2001 (2004).

Con la colaboración de la Universidad de Málaga, la ponencia formó parte del programa de actividades paralelo a la exposición De lo humano. Fotografía internacional 1900-1950, que actualmente puede ser visitada en el MPM.

Fechas

27 de marzo de 2008

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