Faunos, centauros y héroes mitológicos

27 de abril de 2006

Ponente: Kenneth Silver

Cuando en 1920 Picasso volvió a la Costa Azul, donde había pasado junto a Olga Kokhlova el verano anterior, el mundo de leyendas y mitología que para él representaba el Mediterráneo tomó forma ante sus ojos. “Es extraño, en París nunca dibujé faunos, centauros o héroes míticos… Ellos parecen haber habitado siempre aquí”, afirmó al hablar de la obra que realizó durante los largos periodos de tiempo que pasaría en el sur de Francia, antes de establecerse, en los años cuarenta, definitivamente allí.

Sobre este tema y bajo el título completo de Faunos, centauros y héroes mitológicos. Picasso en la Costa Azul, 1919-1939 habló en su conferencia que Kenneth Silver, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Nueva York, ofreció el Auditorio del Museo Picasso Málaga. A lo largo de su intervención, Silver analizó esta etapa fascinante de la producción picassiana, situándola en el contexto cultural de los años veinte y treinta en la Costa Azul, a la que regularmente acudían, además del propio Picasso, otros grandes artistas como Braque, Chagall, Léger y Matisse.

En esta efervescencia cultural la obra de Picasso dotó de nueva vida al clasicismo, infundiéndole una fuerza perdida en las décadas previas. Su paleta era intensa, la anatomía exagerada y la técnica variada. Así, ninfas bañistas, violentos centauros y músicos-pastores de la Arcadia fueron reinventados por un hombre nacido en Málaga, al oeste del mismo mar mítico, en una tierra donde el pasado todavía daba forma al presente.

Kenneth Silver es experto en arte de los siglos XIX y XX, materias que imparte en la Universidad de Nueva York y sobre las que ha realizado diversas publicaciones, entre las que destaca, por su vinculación a la conferencia que ofreció en el MPM, la titulada Making Paradise: Art, Modernity, and the Myth of the French Riviera (Cambridge, MIT Press, 2001), así como Esprit de Corps: The Art of the Parisian Avant-Garde and the First World War, 1914-1925 (Princeton University Press, 1989) y David Hockney (Rizzoli Art Series, Nueva York, 1994). Del mismo modo, ha sido comisario de prestigiosas exposiciones tanto en Estados Unidos como en Europa.

Esta serie de conferencias fue organizada por el Museo Picasso Málaga y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y constituyó una actividad paralela a la exposición Los Picassos de Antibes.

Entrada libre hasta completar aforo.

27 de abril de 2006

20:00 h