Estrategias en la fotografía del siglo XX

6 de marzo de 2008

Ponente: Ute Eskildsen

“Desde la invención de la fotografía, el retrato ha sido un motivo central de los pioneros de este medio y, hasta hoy, sigue cautivando al público de un modo especial”. Así comienza Ute Eslikdsen el texto incluido en el catálogo de la exposición De lo humano. Fotografía Internacional 1900-1950, en el que la experta expuso algunos de los planteamientos sobre la historia de la fotografía que posteriormente desarrolló en su conferencia Cuando el rostro se convirtió en retrato. Estrategias en la fotografía del siglo XX. La directora del Departamento de Fotografía del Museum Folkwang profundizó en la atracción del hombre por observar a otros seres humanos, manifiesto de un modo especial en el retrato fotográfico, por su cualidad, apunta Eskildsen, de “apunte verídico” de la realidad. En la ponencia se pondrá de relieve la evolución experimentada por el género a lo largo del siglo XX, desarrollo condicionado por los intereses de los fotógrafos, el contexto histórico en el que desarrollaron su obra y los avances técnicos del medio.

Ute Eskildsen estudió fotografía e historia de la fotografía en la Escuela de Diseño Folkwang de Essen, tras lo que trabajó como fotógrafa independiente y asistente de Otto Steinert, figura fundamental de la fotografía de la posguerra. Desde 1979 trabaja como conservadora de fotografía en el Museo Folkwang, en donde estuvo encargada de establecer el departamento que ahora dirige. Asimismo, ha editado diferentes publicaciones sobre diversos fotógrafos y ha sido invitada a ofrecer conferencias y charlas en numerosas universidades e instituciones internacionales.

Con la colaboración de la Universidad de Málaga, la ponencia formó parte del programa de actividades paralelo a la exposición De lo humano. Fotografía internacional 1900-1950.

6 de marzo de 2008

Según entrada