Encuentro «Pablo Picasso: estructuras de la invención»

19 marzo 2024

Una cita académica en la que se aborda el concepto de la exposición Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra.

Esta actividad se retransmitirá en directo por streaming.

La obra de Pablo Picasso revela tal coherencia en el conjunto de su producción que permite ofrecer un discurso expositivo alejado de las convencionales interpretaciones que clasifican su trabajo por periodos. En una miscelánea de etapas y también de técnicas —pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos y obra gráfica— las salas del Museo mostrarán la manera en la que la asombrosa creatividad del artista permaneció arraigada tanto en sus creaciones anteriores como en sus últimas innovaciones, presentando conjuntamente obras procedentes de distintas décadas de su carrera.

En este encuentro participan el comisario de la muestra y cincos académicos que han desarrollado estudios en profundidad sobre cuestiones centrales para el desarrollo artístico de Picasso.

19 marzo 2024

Gratuito. Entrada libre hasta completar aforo

2 h 30 min

Auditorio Christine Ruiz-Picasso

18:00 h Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra
Michael FitzGerald. FABA. Director de investigación. Kluger Family Professor de Historia del Arte, Trinity College, Hartford, Connecticut

18:20 h Picasso y la escultura africana
Joshua Cohen. Profesor Asociado de Historia del Arte. The City College of New York & CUNY Graduate Center

18:35 h Picasso sobre madera
Meta Valiusaityte. Historiadora del arte y comisaria independiente

18:50 h Las esculturas de yeso. Años 30
Rocío Robles Tardío. Profesora Titular, Departamento de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid

19:05 h Del estudio al salón. Picasso y la liberación de París
Blair Hartzell. Historiadora del arte y comisaria independiente

19:20 h El camino a la creación. El mural de la UNESCO
Giovanni Casini. Profesor Ayudante. Università di Torino

19:35 h Pausa

19:50 h Mesa redonda
Moderan: Michael Fitzgerald y Ross Finocchio. FABA. Profesor senior asociado de investigación
Participan: Giovanni Casini, Blair Hartzell, Joshua Cohen, Rocío Robles y Meta Valiusaityte

Conferencias en inglés y español. Servicio de traducción simultánea.
Retransmisión en streaming.

Pablo Picasso: estructuras de la invención

La unidad de una obra