El pintor y la modelo, incluso

10 de octubre de 2006

Ponente: Estrella de Diego

”Se diría incluso que Picasso, en su cualidad de ‘gran maestro’, será el último artista –o casi— obstinado en preservar, anacrónica y paródica desde luego, la presencia de la modelo en sus obras”, afirma Estrella de Diego en el texto que ha escrito en el catálogo de Picasso. Musas y modelos. Sobre este asunto y sobre la constante representación de la mujer en la obra picassiana, versó la conferencia Espejos transparentes. El pintor y la modelo, incluso que ofreció la profesora del Arte Contemporáneo en el contexto de esta exposición en el Museo Picasso Málaga.

A lo largo de su trayectoria artística, fueron múltiples las modelos que posaron para Picasso, mujeres, con frecuencia amantes, que traspasaron este rol pasivo para convertirse en musas, capaces de inspirar con su personalidad y carácter en las formas en las que el maestro las representó. En su intervención, que estuvo ilustrada con imágenes proyectadas, Estrella de Diego profundizó en este tema, que tanto ha interesado a los historiadores del arte de los últimos tiempos.

Estrella de Diego es ensayista y profesora de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, en donde obtuvo el doctorado en Historia del Arte. Además, ha ejercido su labor docente en otras universidades, como la de Nueva York e Illinois (Estados Unidos). A lo largo de su trayectoria profesional ha comisariado diversas exposiciones y entre sus publicaciones destacan Travesías por la incertidumbre (Seix Barral, 2005), Querida Gala. Las vidas ocultas de Gala Dalí (Espasa, 2003) y La mujer y la pintura en la España del siglo XIX (Cátedra, Madrid, 1987).

10 de octubre de 2006

Según entrada