Cine y vídeo

¿Documental versus ficción?

Miércoles, 24 de marzo, 2021

Una actividad del programa ‘El otro Museo’

Proyección comentada de algunos fragmentos del film “El Cuaderno de barro” dirigido por Isaki Lacuesta en 20111 y concebido en colaboración con el pintor Miquel Barceló, que ha pintado en África durante largas temporadas, adaptándose a las condiciones de un entorno salvaje. Lacuesta se adentra en el taller africano de Barceló y filma la performance. Concha Barquero, guionista y directora, ha seleccionado varios fragmentos de este film que navegan entre la ficción y el documental, a modo de fusión entre dos modos de entender el proceso de creación artística. Barquero reflexiona sobre la dualidad documental/ficción como dos modelos de narrativas supuestamente diferencias por razones históricas en el contexto de la película documental “Cuaderno de Barro” dirigida por Isaki Lacuesta y protagonizada por el artista Miquel Barceló.

Concha Barquero Artés (Málaga, 1975) es una cineasta y profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga y de la Diplomatura de Cine Documental de la Escuela de Cine de la Comunidad Autónoma de Madrid (ECAM). Ha compaginado la televisión cultural y divulgativa, como guionista y redactora del programa Tesis de Canal Sur, con la producción y realización de cine documental. Forma tándem creativo con Alejandro Alvarado, con quien ha escrito y dirigido los documentales de corte social El reverso de la Realidad (2007) y Warmi. Algunos apuntes sobre La Paz y sus mujeres (2014) y el largometraje documental Pepe el andaluz (2012), reconocido con 10 premios nacionales e internacionales. Como investigadora, ha formado parte del Observatorio Andaluz de la Violencia Machista en los Medios Audiovisuales (2013-14) de la UMA y ha publicado media docena de textos sobre cine documental. Desde 2013, colabora con el Festival de Málaga. Cine en Español.

El otro Museo es una innovadora propuesta del Museo Picasso Málaga en una apuesta por el razonamiento y por la actividad artística. Así, un espacio en el que habitualmente se muestran exposiciones, ha sido transformado en un espacio plural, confortable y seguro para diversos usos culturales y educativos.

Fechas

Miércoles, 24 de marzo, 2021

Hora

16:30 h

Exposición relacionada

Miquel Barceló

Metamorfosis