Creciendo en el siglo de la infancia

11 de noviembre de 2010

Ponente: Juliet Kinchin

Con la ponencia Creciendo en el siglo de la infancia: Escocia, Austro-Hungría y Escandinavia 1900-1920, la comisaria del departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Juliet Kinchin, abrió el seminario Arquitectura, infancia y juguetes de vanguardia. En éste se ofrecieron las claves para entender mejor el papel que la educación y la experimentación tuvieron en la práctica constructiva.

Si la vanguardia pretendió revolucionar la vida, fue la infancia como origen de ésta, la que de un modo quizá marginal pero muy intenso ocupó buena parte de sus investigaciones. Por ello el juguete, como esa clase de objeto lleno de sueños y posibilidades, de afectos y razones, se constituyó como un desafío.

Desde las invenciones de Picasso a las ocurrencias del matrimonio Smithson, desde las máquinas de montaje de la Bauhaus a las puertas para niños de Le Corbusier, desde los “objeto a reacción” de la vanguardia soviética a las embarcaciones de Aalto, todo apunta que este ha sido un “gran juego” de la vanguardia. Esta actitud se manifestó a través de la arquitectura y pretendió que ésta fuera desde lo más elemental hasta abarcar el entorno completo de la vida. En ella, el niño y su mundo de juguetes fueron la metáfora de un mundo abierto y creativo.

Coordinado por José Ramón Moreno, director de la Escuela de Arquitectura de Málaga, el seminario quiso así indagar en cómo arquitectos y diseñadores de la primera mitad del siglo XX dedicaron sus esfuerzos a mejorar –y en algunos casos revolucionar— la sociedad a través de proyectos destinados a los hombres del futuro: los niños.

Conferencia en inglés Servicio de traducción simultánea

La asistencia a las conferencias fue libre hasta completar aforo, completándose las plazas por riguroso orden de entrada. Con la colaboración de la Universidad de Málaga.

Fechas

11 de noviembre de 2010

Inscripciones

Entrada libre

Hora

20:00 h

Duración

Según el programa

Aforo

Limitado

  • Logo MPM Negro