Conferencias

Calder, España y el Pabellón de la República de 1937

Miércoles, 13 de noviembre, 2019

Conferencias Calder-Picasso. María López narra el encuentro de dos grandes artistas

Con motivo de la exposición Calder-Picasso, el Museo Picasso Málaga organizó un ciclo de conferencias en las que se ahondó en aspectos específicos de la obras de estos creadores.

María López Fernández es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense y especialista de pintura de los siglos XIX y XX. Fue la primera directora del Museo Carmen Thyssen de Málaga y Conservadora Jefe de Fundación Mapfre durante más de diez años. Autora de diversos libros y artículos de investigación, ha sido asimismo comisaria de numerosas exposiciones internacionales como Camille Claudel (Madrid-París 2007), Degas. El Proceso de la creación (Madrid-París, 2008), Sorolla en París (Munich, Giverny y Madrid, 2016-2017) y Cazando impresiones. Sorolla en pequeño formato (Madrid, 2019). Ha trabajado como especialista de pintura de los siglos XIX y XX para Sotheby´s y actualmente es profesora de la Universidad Francisco de Vitoria y comisaria independiente de exposiciones.

En su conferencia sobre Calder, España y el Pabellón de la República de 1937 narró cómo Alexander Calder visitó España por primera vez en 1930: desembarcó en Málaga y siguió después hacia Barcelona y Madrid. Las circunstancias en las que Calder diseñó para el pabellón de la Exposición Internacional de 1937 su famosa Fuente de Mercurio, para dialogar frente a Guernica de Picasso, estuvieron cuajadas de casualidades y encuentros fortuitos que se configuraron como uno de los episodios más significativos de la modernidad.

Audio de la conferencia.

Fechas

Miércoles, 13 de noviembre, 2019

Inscripciones

Entrada libre

Reservar entradas

Hora

19:00 h

Duración

-

Aforo

Limitado

Exposición relacionada

Calder-Picasso