Cursos y seminarios

Arte de vanguardia 100 años después

29 de octubre3 de diciembre de 2020

Curso online

Tecnología, cine, fake news, Ikea, #metoo, revolución, cultura visual… ¿Cuál ha sido la relevancia histórica de los movimientos artísticos de vanguardia? ¿qué vitalidad intelectual queda de ellos en las prácticas culturales propias del siglo XXI?

Partiendo de este tipo de deliberaciones, el curso propone a seis expertos el análisis de seis de los movimientos artísticos fundacionales y sus particulares versiones de los hechos artísticos que acontecieron entonces.

Hace poco más de un siglo se extendió por toda Europa un fuerte viento de cambio en el mundo de las artes. Por doquier surgieron voces rebeldes y manifiestos revolucionarios con tal vigor que acabaron para siempre con el dictado de la norma académica impuesto hasta entonces por las Academias de Bellas Artes. Así se pintaron las imágenes rotas del cubismo, la ideología tumbó a la estética en las metrópolis. El disgusto y la rebelión ocuparon los escenarios, se proclamó la urgencia de un arte para todos y se dio luz al lado oscuro de la creatividad. Los movimientos dieron el paso a los antimovimientos y el estilo sufrió el peligro de su autodestrucción.

Estas presentaciones y debates acercarán a profesionales e interesados en la cultura la valoración que hacen en el mundo globalizado de hoy los expertos de los movimientos artísticos más relevantes del siglo XX. Previamente a las sesiones en directo, se proporcionará a los inscritos abundante material teórico, bibliográfico y multimedia. Las sesiones serán impartidas en modalidad online y tendrá una duración total de 25 horas.

Curso organizado en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga.

Jueves 29 de octubre
Cubismo: el arte y su doble.
Eugenio Carmona. Universidad de Málaga.

Jueves 5 de noviembre
Vencer al sol. El lenguaje natural en el Expresionismo.
Javier Arnaldo. Universidad Complutense de Madrid.

Jueves 12 de noviembre
En la punta de la lengua. Dadá: disgusto y rebelión.
Fernando Castro. Universidad Autónoma de Madrid.

Jueves 19 de noviembre
Bauhaus total: enseñanza, diseño y arquitectura para la vida cotidiana.
Joaquín Medina Warmburg. Karlsruher Institut für Technologie.

Miércoles 25 de noviembre
Las zozobras de la conciencia. Automatismo y extrañamiento en la tradición surrealista.
Luis Puelles Romero. Universidad de Málaga.

Jueves 3 de diciembre
La revolución feminista.
Patricia Mayayo Bost. Universidad Autónoma de Madrid.

29 de octubre de 2020

3 de diciembre de 2020