Arte de la caricatura y crítica de la modernidad

14 de enero de 2013

Impartido por Luis Puelles

En el marco ofrecido por la exposición El factor grotesco, la importancia merecida por la caricatura invitó a profundizar en tres secuencias de especial relieve para su constitución como un género del arte moderno. Durante tres tardes y en sesiones de tres horas se analizaron tanto el contexto social y cultural, como las series y motivos más relevantes de William Hogarth, Honoré Daumier y George Grosz.

Durante las sesiones se alternó la comprensión del entramado histórico respectivo a cada uno de ellos con la observación de determinados detalles, tomados de sus imágenes, susceptibles de mostrar la singularidad de cada uno. A la vez, el rastreo de estos tres nombres, que son a la vez tres secuencias bien definidas de la historia de Europa, permitió trazar continuidades y semejanzas entre los medios artísticos y también de actitud moral y política desplegados por Hogarth, Daumier y Grosz. Además, trató de detectar los umbrales de discontinuidad y divergencia entre ellos, lo que cada uno –y su tiempo- trae de nuevo.

El análisis de estos tres artistas estuvo precedido por una introducción al concepto de caricatura, en la que se indagó en su etimología y en su carácter de crítica política en su doble dimensión: de mofa de los dirigentes políticos y de sátira de las costumbres de la polis. Como ya hicieron la comedia griega y la sátira latina, aprendiéndolo de ellas, la caricatura practica el uso político de la risa mediante el cumplimiento de dos exigencias: estar en la modernidad del presente y estar en las costumbres surgidas en el espacio de la ciudad. Será en el entramado de un tiempo presente, “moderno”, y de un espacio urbano, regido por el anonimato y los signos externos, donde la caricatura se ejercite en la distancia irónica que le es propia.

A lo largo de las sesiones del seminario se aportaron a los asistentes numerosas referencias documentales, tanto iconográficas como bibliográficas. El seminario propició la actitud participativa y de contribución al saber compartido. Se trató, por tanto, de una ocasión poder pensar juntos evitando recibir sin más lo ya pensado.

El seminario fue impartido por Luis Puelles, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga y asesor académico de la exposición El factor grotesco.

La matrícula fue gratuita.

14 de enero de 2013

21 de enero de 2013