Arte africano y oceánico en la colección personal de Picasso

21 de junio de 2007

Ponente: Hélène Klein

Conferencia en francés. Servicio de traducción simultánea.

A principios del siglo XX París descubre el arte africano y oceánico. El creciente gusto por este arte no-occidental propició el desarrollo de su mercado así como la apertura de museos y diversas galerías que ofrecían piezas de este estilo en su catálogo. André Derain y Maurice de Vlaminck comenzaron a coleccionar piezas de África y Oceanía y, a través de ellos, Picasso conoció este tipo de arte por el que posteriormente quedaría muy impresionado tras su visita al Museo de Etnografía en el Palacio de Trocadero.

Cuando a principios de verano de 1907 Pablo Picasso finalizó su cuadro Las señoritas de Aviñón, comenzó también a adquirir obras de África y Oceanía, hasta conseguir una representativa colección que le llevó incluso a realizar préstamos para exhibiciones como la Exposición de Arte indígena de las colonias francesas (1923). La historiadora Hélène Klein analizó en su ponencia esta particular colección de Picasso, entre las que destacaban un espléndido Tiki de las islas Marquesas, en la Polinesia Francesa, y la africana máscara de Nimba, procedente de la Guinea Francesa, descrita como “un objeto de poder de la maternidad”.

Hélène Klein es actualmente conservadora jefe de los Museos Nacionales de Francia. Comenzó su actividad profesional en 1973 en el Museo Nacional de Arte Moderno en París y más tarde trabajó en el Centre Georges Pompidou. En otoño de 1981 fue llamada para formar parte del equipo de prefiguración del Museo Picasso, París. Tras veinte años de trabajo realizando estas funciones, se unió al Instituto Nacional de Historia del Arte de Francia en 2005, donde llevó a cabo una investigación sobre la historia de la Galería Thannhauser de Munich. Ha comisariado diversas exposiciones sobre Picasso, sola o como colaboradora, entre ellas Les Demoiselles d’Avignon (1988), Max Jacob et Picasso (1994), Picasso y el retrato (1996) y Picasso coleccionista (1998). También ha participado en la realización de sus respectivos catálogos, además de haber escrito en otros libros sobre el artista andaluz.

El ciclo Picasso y África. Convergencias se realizó de forma paralela a Picasso. Pequeña Figura, primera de la serie de exposiciones enmarcadas bajo el título La Colección en Contexto, que tuvo como objetivo analizar las circunstancias históricas y artísticas de obras de la Colección MPM.

Con la colaboración de la Universidad de Málaga, la entrada fue libre hasta completar el aforo.

21 de junio de 2007

Según el programa