Conferencias

Arqueología de la cocina Hilberseimer de Sophie Taeuber-Arp

Jueves, 29 de octubre, 2009

Ponente: Luis Fernández-Galiano

En 1935, el arquitecto Ludwig Hilberseimer, profesor de la Bauhaus, encargó a Sophie Taeuber-Arp la que sería su última intervención conocida como arquitecta de interior: el proyecto para la cocina y el dormitorio de un piso, probablemente situado en Berlín. En este trabajo, Taeuber-Arp plasmó toda su experiencia e investigaciones previas, así como su gusto por el orden, la racionalización del espacio y la utilidad de los materiales.

Bajo el título completo de La historia moderna del baño y la cocina. Arqueología de la cocina Hilberseimer de Sophie Taeuber-Arp, Luis Fernández-Galiano ofreció una conferencia en la que analizó la evolución de estos dos espacios domésticos, caracterizados por la necesidad de ser funcionales.

Fernández-Galiano es doctor arquitecto y catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid, así como director de las revistas Arquitectura Viva y AV Monografías y de la sección de arquitectura del diario El País. También ha ocupado la cátedra Cullinan en la Universidad de Rice (Estados Unidos), y ha sido profesor visitante de las Universidades de Harvard y Princeton, así como en el Instituto Berlage de Amsterdam. Fue asimismo Visiting Scholar del Getty Center de Los Ángeles, y comisario de la exposición El espacio privado. Como investigador, ha realizado proyectos para la Fundación Juan March, el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Fomento. Ha impartido igualmente conferencias y seminarios en Europa, Estados Unidos y América Latina.

Esta conferencia formó parte de la serie de actividades complementarias de la exposición Sophie Taeuber-Arp. Caminos de vanguardia, que acogió el MPM y que mostró a través de más de ciento treinta obras el singular trabajo de esta artista.

Con la colaboración de la Universidad de Málaga.

Fechas

Jueves, 29 de octubre, 2009

Inscripciones

Entrada libre

Hora

20:00 h

Duración

Según el programa

Aforo

Limitado

Exposición relacionada

Sophie Taeuber-Arp

Caminos de vanguardia