Cursos y seminarios

Archivos. El mal y el bien de los museos

Jueves, 31 de marzo, 2022

En torno a la exposición “El París de Brassaï. Fotografías de la ciudad que amó Picasso”

Clasificar, registrar y archivar la memoria no deja de ser un acto típicamente humano de consecuencias históricas, éticas, políticas y jurídicas que implica cierta discriminación. Esa labor, convertida en una “necesidad” institucionalizada de “registrarlo todo sin resto, sin que nada se pierda”, ha sido denominada por Derrida como “Mal de archivo”.

La vida de los museos e instituciones culturales se recoge según parámetros estandarizados en éstos repositorios cuya naturaleza material atraviesa, desde hace un tiempo, una crisis fundacional que está obligando a replantear los métodos de archivo, los modos de consulta y el sentido de acceder físicamente a los documentos: de los armarios compactos a la nube, de los índices a los buscadores web y de las estancias de investigación a la consulta desde un ordenador portátil. En definitiva, del obsoleto legajo al mágico gigapixel.

La propia idiosincrasia de los materiales archivados también es mayor y más variada: archivos sonoros, videográficos, digitales, entre otros, que plantean un reto para dilucidar cual es hoy la razón de ser del archivo, así como la labor de su conservación.

A modo de foro de intercambio profesional y para conocer de la mano de los expertos cual es la situación en España, este seminario ofrece un acercamiento a dos realidades complementarias: archivos materiales y los inmateriales, con el objetivo de poner en valor y descubrir algunas de las experiencias más punteras en el panorama nacional.

Jueves, 31 de marzo, 2022

Inscripción gratuita

10.00 h Bienvenida
José Lebrero Stals. Director artístico del Museo Picasso Málaga.

10.30 h La fiebre del archivo en el arte contemporáneo. Del archivo material al ciberarchivo
Anna Maria Guasch. Catedrática de Historia del Arte Contemporáneo. Universitat de Barcelona.

11.10 h La fototeca del instituto de patrimonio cultural de España
Guillermo Enríquez. Jefe de Sección de Documentación.

11.30 h Archivos de arte en el Museu Picasso de Barcelona. Archivos vivos y mutantes
Sílvia Domènech. Jefa del Centre de Coneixement i Recerca.

11.50 h La colección de fotografía del Museo Universidad de Navarra. Un recorrido por la historia de este medio en España
Ignacio Miguéliz. Conservador jefe.

12.10 h Pausa

12.30 h Debate: Los archivos materiales: objeto, conservación y consulta

17.00 h El Archivo Lafuente
José María Lafuente. Empresario, fundador y director.

18.00 h El archivo y los archivos del Museo Nacional del Prado: documentos, datos y relatos
Javier Pantoja. Jefe del Área de Desarrollo Digital.

18.20 h El Arxiu CCBB. 15 años de experiencia
Sònia Aran. Coordinadora del Archivo.

18.40 h Pausa

19.00 h Debate: Los archivos inmateriales: tipologías, redes y difusión
El programa del seminario podría sufrir cambios de contenido y orden de conferencias.

• Logo MPM Negro
  • Legado-Negro
  • ConsejeríaCultura-Patrimonio Junta-Negro
  • Fundación-Unicaja