Alexander Rodtchenko: el revolucionario romántico de lo absurdo

13 de marzo de 2008

Ponente: David Elliott

Alexander Rodtchenko fue una de las figuras más destacadas de las vanguardias surgidas tras 1917, co-fundador del Constructivismo, movimiento ligado a Revolución Rusa que defendía la utilidad social de un arte conectado con la industria y la técnica. En este contexto, este artista cultivó la pintura, la escultura, el diseño y la fotografía, campo este último en el que destacó por la elocuencia de unas imágenes que innovaban por la utilización de planos poco usuales y que intrigaban por los juegos de luces y sombras. Las imágenes de Rodtchenko mostraban un nuevo aspecto de los objetos y situaciones cotidianas, en los que se reproducían conceptos constructivistas como la composición diagonal y el protagonismo de la línea. Del mismo modo, sobresalió en el ámbito del fotomontaje, lenguaje al que aportó destacadas innovaciones.

Estos y otros aspectos de la fotografía de Rodtchenko fueron analizados en la conferencia de David Elliott en el MPM. Elliott es especialista en el arte de vanguardia ruso y en la cultura visual de Europa central y del este. Ha sido director de diferentes museos, como el Museo de Arte Moderno de Oxford, el Museo de Arte Moderno de Estocolmo, el Museo de Arte Mori de Tokio y el Museo de Arte Moderno de Estambul.

Con la colaboración de la Universidad de Málaga, la ponencia formó parte del programa de actividades paralelo a la exposición De lo humano. Fotografía internacional 1900-1950.

Fechas

13 de marzo de 2008

Inscripciones

Entrada libre

Hora

20:00 h

Duración

Según el programa

Aforo

Limitado

  • Logo MPM Negro