LA COLECCIÓN MPM DIALOGA CON LA EXPOSICIÓN «EL ECO DE PICASSO»

21/09/2023

Con motivo de la próxima inauguración de la exposición El eco de Picasso, dos salas de la Colección del Museo Picasso Málaga se han transformado para la ocasión. Así, las salas X y XI presentan desde hoy 21 de septiembre y hasta el 4 de febrero de 2024 Las múltiples caras de la obra tardía de Picasso, una selección de retratos de Picasso realizados entre los años 1961 y 1971.

Concebida por Michael FitzGerald, profesor de Bellas Artes del Trinity College de Hartford (Estados Unidos), Las múltiples caras de la obra tardía de Picasso pone en relación la colección del Museo Picasso Málaga con El eco de Picasso, la última exposición del programa internacional Picasso Celebración. 1973-2023, que abrirá sus puertas al público el próximo 3 de octubre.

A pesar de la fama mundial de Picasso, sus últimas pinturas fueron muy criticadas en vida del artista y siguen figurando entre sus obras más controvertidas. En los últimos años, sin embargo, han pasado a ser admiradas como expresión de su notable vitalidad artística tardía y han inspirado a las actuales generaciones de jóvenes artistas.

Las múltiples caras de la obra tardía de Picasso presenta en las salas X y XI de la pinacoteca malagueña uno de los temas más frecuentes en la obra de Picasso —el rostro humano— con objeto de mostrar la variedad de estilos que el artista ideó para captar imágenes. Ya sea retratando los rasgos precisos de ancianos, que a veces sugieren autorretratos, o el rostro sorprendentemente inexpresivo de una mujer con un niño en brazos, los cuadros de Picasso demuestran la extraordinaria originalidad de concepción y la libertad de ejecución que definen la culminación de su larga carrera.

El eco de Picasso

Comisariada por Éric Troncy