EL INSTITUTO CERVANTES DE PARÍS RECIBE LA EXPOSICIÓN «GRABADO EN EL VERSO»

05/10/2023

Con motivo del año Picasso, el Instituto Cervantes de París presenta hoy 5 de octubre la exposición Grabado en el verso, que ya se expuso en el Museo Picasso Málaga el pasado mes de diciembre.

Se trata de un conjunto de once paneles con grabados que, en base a varios versos de Picasso, fueron realizados en el Museo Picasso Málaga durante un proyecto de participación social y que durante todo un mes se mostrarán en la ciudad de la luz.

Desde sus inicios, el Museo Picasso Málaga desarrolla un programa de arte y participación social dirigido a todos los públicos con la finalidad de potenciar la inclusión efectiva y la accesibilidad real de todos al arte y a la cultura. En este contexto, la pinacoteca llevo a cabo hace casi un año el proyecto Grabado en el verso, en el que 330 participantes convirtieron quince poemas de Picasso escritos entre 1935 y 1959, en una narración visual colectiva utilizando técnicas de grabado como la punta seca y linografía.

Así, Grabado en el verso se presenta como una amalgama de arte gráfico compuesto por palabras e imágenes, mediante once paneles en los que se incluyen los grabados de los participantes y se acompaña de cartelas con los versos de Picasso que inspiran dichas composiciones. La muestra está comisariada por José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga, y pudo contemplarse las pasadas navidades en el museo malagueño gracias a la colaboración de la Fundación “la Caixa”.  Participaron en este proyecto colectivo la Fundación Proyecto Don Bosco, ACCEM, APROINLA, CEAR Comisión Española de Ayuda al Refugiado, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hospital Civil de Málaga, Cruz Roja, Asimás, Málaga Acoge, Asociación Arrabal-AID, Fundación Diagrama, Máster Inteligencia Emocional de la UMA, el Proyecto Vive y Camina de las Adoratrices, Málaga Accesible y el Ayuntamiento de Málaga.

Asimismo, durante hoy y mañana, el Instituto Cervantes de Paris acoge el Seminario Picasso escritor que, junto a la exposición, forma parte de las actividades realizadas por el Instituto Cervantes de París con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

Actividades relacionadas