Pablo Picasso. Nueva Colección

A partir del próximo 14 de marzo y bajo el título de Pablo Picasso. Nueva Colección, el Museo Picasso Malaga abrirá sus puertas a una nueva etapa para mostrar sus fondos de una manera absolutamente renovada, tanto en su contenido como en su presentación.

Un nuevo acuerdo entre el Museo Picasso Málaga y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) permitirá que lleguen hasta el Museo Picasso Málaga durante los próximos tres años un total de 166 obras –algunas de ellas, rara vez expuestas en público— que junto con las 233 obras de la colección permanente narrarán los episodios más relevantes en la trayectoria artística de Pablo Picasso, en un relato que ahondará en los temas, técnicas y estilos que hicieron del malagueño el gran artista del siglo XX.

La nueva propuesta museográfica incluirá todos los soportes utilizados por el artista y además permitirá al público descubrir cada tres meses nuevas obras de Pablo Picasso – y un proyecto académico que, a través de ensayos, seminarios y publicaciones, entre otras iniciativas, tiene el fin de seguir avanzando en el estudio y la divulgación de la obra del gran artista del siglo XX.

Pablo Picasso. Nueva Colección cuenta con el apoyo de la Fundación Sevillana Endesa, que se suma al proyecto mediante un convenio de colaboración y patrocinio que permitirá una óptima iluminación de la obra de Picasso en las salas del Palacio de Buenavista con la más novedosa tecnología.

Actualmente y hasta el 13 de marzo, hay trabajos de renovación en los espacios expositivos de las salas de la colección permanente, por lo que se recomienda consultar la sección Horarios y precios antes de realizar la visita.

Historia de la Colección
El Museo Picasso Málaga responde al deseo de Pablo Picasso de que su obra estuviera presente en la ciudad en que nació el 25 de octubre de 1881. Su creación se debe a la voluntad compartida de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, cuyas donaciones constituyen el núcleo de los fondos del Museo, así como de la Junta de Andalucía, que articuló un gran proyecto museístico consagrado al artista cuyos estilos y técnicas cambiaron el curso del arte moderno.

La idea inicial de este Museo nació en 1953 de los contactos entre Pablo Picasso y Juan Temboury Álvarez, Delegado provincial de Bellas Artes de Málaga, y queda frustrada poco después.

Christine Ruiz-Picasso, viuda de Paul Ruiz-Picasso, hijo mayor del artista, retomó los contactos con Málaga en 1992 con motivo de la exposición Picasso clásico y en 1994 con la exposición Picasso, primera mirada. En 1996 reinició el proyecto de 1953, que se hizo finalmente realidad 50 años más tarde, el 27 de octubre de 2003, cuando el Museo Picasso Málaga fue inaugurado por Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofía.

Pablo Picasso. Nueva Colección cuenta con el patrocinio de: