Main content

Nuevas propuestas sobre Picasso y la exposición 'Somos plenamente libres'

Comunidad escolar: curso 2017-2018

Visitas y talleres adaptadas a los distintos ciclos educativos

Como cada nuevo curso escolar, el Museo Picasso Málaga renueva su propuesta para la próxima temporada. Así, además de la siempre sorprendente obra de Picasso, el otoño traerá la exposición Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y surrealismo, que ofrece interesantes posibilidades de explorar técnicas, disciplinas y temas con los alumnos. 

Visitas guiadas, visitas-taller y actividades especiales para el profesorado conforman el programa del Museo Picasso Málaga para la comunidad escolar. Cada una de estas actividades se adapta a las características del grupo y, desde el Segundo Ciclo de Infantil, pueden además realizarse también en inglés, francés, alemán o de modo bilingüe, de forma que la actividad se convierta en una buena oportunidad para practicar la lengua extranjera que los alumnos estudian en el colegio.

Consulte las diferentes opciones y solicite una reserva a la que más se adapte a sus necesidades.

 

VISITAS GUIADAS PARTICIPATIVAS

A partir de Segundo Ciclo de Educación Primaria, de una hora de duración y adaptadas a los distintos niveles escolares, estas visitas son gratuitas para los centros de Enseñanza Reglada de Educación Obligatoria de Andalucía y cuentan con descuento para el resto de los centros. Para el curso 2017-2018, el Museo le propone las siguientes visitas:
 
Pablo Picasso. Nueva Colección: centrada en la obra picassiana que se muestra renovada en las salas del Palacio de Buenavista. En el recorrido y a través del debate en torno a la obra de arte, comprenderemos el motivo por el que Picasso se convirtió en el gran artista del siglo XX. Reserve para su grupo a través de este formulario
 
- Exposición Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo: tenaces, transgresoras y polémicas, las mujeres artistas surrealistas sólo lograron plena libertad y protagonismo como creadoras cuando se rebelaron a las imposiciones sociales y morales de su época. El Museo Picasso Málaga presenta en octubre una exposición inédita en España que traza un vasto panorama internacional del innovador horizonte creativo abierto por ellas en el marco del surrealismo. Reserve para su grupo a través de este formulario
 
Visitas participativas bilingües
Dirigido a Segundo y Tercer Ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato
Una conversación sobre arte en el Museo puede ser una oportunidad única para practicar la lengua extranjera que los alumnos estudian en el colegio, ya sea inglés, francés o alemán. La actividad se adapta a los distintos niveles académicos.
 

TALLERES DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

De una hora y media de duración, estas actividades se centran en el proceso creativo del arte. En las salas los alumnos debaten sobre las obras del Museo y, en el taller, exploran distintos materiales para después reflexionar sobre lo que han realizado. Las visitas-taller tienen un precio de 3 € por niño (5 € en inglés, francés, alemán y bilingües). Profesores gratis.
 
Visitas-taller en torno a Pablo Picasso. Nueva Colección:
 
1. ¡Gira la cabeza!
Dirigido a Segundo y Tercer Curso de Infantil y Primer Ciclo de Primaria
En los cuadros del Museo habitan extraños seres sacados de la imaginación de Picasso, humanos que parecen animales y animales que parecen humanos. Tras conocer algunos de estos personajes e incorporando sus propias ideas, los niños podrán diseñar personajes fantásticos. 
 
2. Ensamblajes
Dirigido a Segundo y Tercer Ciclo de Primaria
Al igual que hiciera Picasso, partir de la unión de varios objetos y materiales, los alumnos darán forma a esculturas mediante la técnica del ensamblaje. Esta técnica, tan presente en la obra picassiana, es el hilo conductor entre la visita a la Colección y la actividad en el taller. 
 
3. Rállate
Dirigido a Secundaria y Bachillerato 
A lo largo de la historia, el autorretrato ha servido a los artistas como medio para proyectarse ante los demás, unas veces como simples representaciones físicas y, otras, como espejos donde mirarse. En esta visita-taller exploraremos los retratos en el Museo, nos retrataremos con cámaras y reproduciremos nuestras fotos en grabados, en una actividad que nos servirá para conocer distintas técnicas y reflexionar sobre nuestra propia identidad.
 
 
 
Visitas-taller  en torno a la exposición Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo (hasta el 26 Ene. 2018):
 
1. Entre máscaras
Dirigido a Segundo y Tercer Curso de Infantil y Primer Ciclo de Primaria
Las máscaras son objetos cargados de intenciones, a veces trágicos a veces divertidos. En la exposición Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo observaremos algunas de ellas, para después, en el taller, realizar caretas con diferentes materiales artísticos. 
 
2. De otros mundos
Dirigido a Segundo y Tercer Ciclo de Primaria
Muchas de las artistas presentes en la exposición temporal imaginaron paisajes fantásticos, mundos irreales y escenas imposibles con un lenguaje vanguardista y provocador. Tras conocer algunas obras de Leonora Carrington, Lee Miller o Maruja Mallo, los alumnos crearán una obra en la que proyectarán sus pensamientos y sueños con total libertad, emulando así a estas grandes creadoras.
 
3. Otro yo
Dirigido a Secundaria y Bachillerato 
Las fotografías, collages y dibujos presentes en la exposición temporal servirán a los alumnos como estímulo para indagar y reflexionar sobre su propia identidad. A partir de un selfie y ayudados de diferentes materiales artísticos, los estudiantes podrán expresarse libremente con sus propias imágenes. 
 
 
 

VISITAS GUIADAS PARA EL PROFESORADO

Ofrecemos a los docentes un acercamiento a Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo, una exposición que reivindica el justo protagonismo de un grupo de mujeres artistas cuya producción ha tenido que esperar, quizás demasiado tiempo, para alcanzar un grado  reconocimiento internacional verdaderamente notable y cuyo trabajo destacó en el entorno surrealista: Eileen Agar, Claude Cahun, Leonora Carrington, Germaine Dulac, Leonor Fini, Valentine Hugo, Frida Kahlo, Dora Maar, Maruja Mallo, Lee Miller, Nadja, Meret Oppenheim, Kay Sage, Ángeles Santos, Dorothea Tanning, Toyen, Remedios Varo y Unica Zürn. Estas visitas se ofrecen de lunes a jueves en horario de tarde. Actividad gratuita para profesorado. Se pueden reservar en educacion@mpicassom.org

 

Sobre la actividad

CONTACTO

Escríbanos para consultarnos sus dudas o solicitarnos más información.

CANCELACIONES Y DEVOLUCIONES

Le puede interesar