UNICAJA Y EL MUSEO PICASSO DE MÁLAGA INICIAN UNA NUEVA LÍNEA DE COLABORACIÓN EDUCATIVA PARA LLEVAR EL ARTE A LOS COLEGIOS

20/09/2010

El Museo Picasso Málaga (MPM) pone en funcionamiento un nuevo programa de colaboración que, bajo el título de Mira más, llevará hasta las aulas del colegio Rosario Moreno de la Obra Social de Unicaja la práctica de las estrategias de educativas y de comunicación utilizadas por los educadores del MPM en las visitas guiadas al Museo.

Unicaja y el Museo Picasso Málaga inician desde hoy una nueva línea de colaboración educativa por la que el MPM llevará hasta las aulas del colegio Rosario Moreno de la Obra Social de Unicaja la práctica de las estrategias de educativas y de comunicación utilizadas por los educadores del MPM en las visitas guiadas al Museo. Se trata de una experiencia piloto y pionera en la ciudad, pues la colaboración será estable a lo largo del curso escolar, de modo que se pueda plantear en el futuro extender este proyecto a otros centros escolares.

El nuevo programa, denominado Mira más, ha sido presentado hoy en las instalaciones del Colegio Rosario Moreno de Unicaja por el Director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna, y el Director del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero. La participación de Unicaja en este nuevo programa del MPM refuerza el apoyo de la entidad financiera a la pinacoteca malagueña y a la figura de Picasso. Una selección de imágenes de las obras de la Colección permanente servirá a los alumnos de Primero y Segundo de ESO del colegio Rosario Moreno para debatir y adentrarse en el trabajo de Pablo Picasso y en el acercamiento general al arte. Para ello, los educadores del MPM han programado desde Septiembre hasta Junio un total de diez sesiones con ellos: siete de ellas tendrán lugar en las aulas del centro escolar y las tres restantes en visitas participativas y visitas-taller al Museo Picasso Málaga.

Además de la iniciación al arte, este proyecto persigue estimular la capacidad de observación de los niños, la creatividad y la iniciativa personal, así como su expresión oral y escrita. Del mismo modo, a través del debate en torno a las obras artísticas, se fomentarán valores como el respeto y el espíritu crítico, pues experiencias anteriores en otros lugares han demostrado que los alumnos que de manera prolongada han sido expuestos a esta manera de ver, se manifiestan más abiertos y flexibles en sus posturas frente al arte, son más observadores, extraen más conclusiones y se muestran más confiados a la hora de comunicarlas.

Mira más cuenta con la participación de cinco profesores del colegio Rosario Moreno, que imparten asignaturas tan diversas como la Tecnología, Educación Plástica, Lengua Inglesa, Lengua Española y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Esta variedad tiene como fin que las habilidades que adquieran los alumnos vayan más allá del arte y puedan ser aplicadas a otras áreas. Esta iniciativa entra así a formar parte del extenso programa educativo del Museo Picasso Málaga en el que, desde su apertura en 2003, han participado ya cerca de 65.000 alumnos de Infantil a Bachillerato y en el que se integra también al profesorado a través de los cursos de formación especialmente dirigidos a este colectivo.

Unicaja y su apoyo al Museo Picasso de Málaga La colaboración de la entidad financiera en esta nueva experiencia educativa confirma el apoyo de Unicaja, como primera entidad financiera de Andalucía, a la figura del artista de reconocimiento universal, Pablo Picasso, y también al Museo que lleva su nombre en Málaga, dentro del interés de la entidad por promover y respaldar actividades sociales y culturales en su área de actuación. La entidad financiera, además de estar presente en el Consejo de Protectores del Museo, forma parte del Patronato de la Fundación Museo Picasso de Málaga, a través del Presidente de Unicaja, Braulio Medel, Patrono de la Fundación. Asimismo, Unicaja es el primer patrocinador privado del Museo tanto en el tiempo como por la cuantía de la contribución económica, así como por la garantía de futuro que representa este respaldo.

Unicaja, además de su respaldo ya referido durante la etapa inicial del mismo, colaboró dentro de la campaña de promoción turística y cultural a nivel nacional e internacional que tuvo como eje central el Museo Picasso Málaga, así como en el proyecto socioeconómico y cultural en el entorno del Museo orientado a la creación, ampliación y modernización de empresas y comercio de su entorno. Asimismo, Unicaja y el Museo Picasso Málaga han firmado varios acuerdos por los que la entidad financiera colabora en la financiación y en el desarrollo de las visitas gratuitas al Museo para colectivos de personas con discapacidad. Dentro de su apuesta por el genial artista malagueño, Unicaja ha organizado también diferentes exposiciones sobre Picasso y ha adquirido algunas obras de arte del genial artista, como parte de la Colección Unicaja de Arte Contemporáneo.

El Museo Picasso Málaga responde al deseo de Pablo Picasso de que su obra estuviera presente en la ciudad en que nació el 25 de octubre de 1881. Su creación se debe a la voluntad compartida de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, cuyas donaciones constituyen el núcleo de los fondos del Museo, así como de la Junta de Andalucía, que articuló un gran proyecto museístico consagrado al artista cuyos estilos y técnicas cambiaron el curso del arte moderno.

Las 233 obras que reúne la Colección MPM abarcan las innovaciones revolucionarias de Picasso, así como la amplia variedad de estilos materiales y técnicas que dominó. Desde los primeros estudios académicos a su visión personal del clasicismo, desde los planos superpuestos del cubismo a su investigación con la cerámica, desde su interpretación de los grandes maestros a las últimas pinturas de los setenta.

Picasso de Málaga

Obra de la primera época