© Austri Musici

OBRAS DE STRAVINSKY, FALLA Y TURINA PARA HOMENAJEAR A PICASSO EN EL 50º ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

12/04/2023

La formación Austri Musici regresa al Auditorio MPM el martes 18 de abril a las 20h, cuando protagonizará el segundo concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga dedicado al artista malagueño, parte del programa Celebración Picasso 1973-2023 para conmemorar el 50 aniversario de su fallecimiento.

Las entradas para los conciertos del ciclo de la Orquesta Filarmónica de Málaga pueden adquirirse en las taquillas del MPM y en la web www.museopicassomalaga.org.

El Auditorio del Museo Picasso Málaga acoge un nuevo recital dedicado a Picasso el próximo martes 18 de abril a las 20h, dentro del XVI Ciclo de Conciertos de Música de Cámara, con un programa que incluye conexiones con la obra del artista y que será interpretado por Austri Musici. Este concierto forma parte del programa de exposiciones y actividades culturales Celebración Picasso 1973-2023, puesto en marcha conjuntamente por los gobiernos de España y Francia para conmemorar la efeméride.

La primera parte del concierto estará dedicada al compositor ruso Igor Stravinsky (1882 – 1971), uno de los músicos más importantes y trascendentales del siglo XX. Abrirá con Pour Pablo, una obra para clarinete escrita para Pablo Picasso, a quien conoció en los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev poco antes de la I Guerra Mundial, en 1917. El músico escribió el boceto de cinco compases de música de esta obra en un telegrama de hotel, en un claro esfuerzo por capturar la esencia del cubismo del arte de su amigo. Usó ritmos complicados y también giró el telegrama de lado para que las líneas horizontales se volvieran verticales, presentando una perspectiva nueva y sorprendente sobre el objeto familiar, al mismo tiempo que cortaba físicamente su música. A continuación sonará Trois pièces pour clarinete, pieza publicada en 1919, como regalo de agradecimiento al filántropo y mecenas de las artes Werner Reinhart, que también era clarinetista aficionado. Cerrará este bloque dedicado a Stravinsky su L’Histoire du soldat (suite de 1919), pieza basada en un cuento popular ruso que narra la historia de un soldado, José, que de regreso a casa se encuentra con el diablo, quién le engaña para que le dé su violín (que representa su alma), a cambio de un libro que tiene la virtud de predecir el futuro.

La segunda parte del recital estará dedicada a los compositores andaluces Joaquín Turina (1882 – 1949) y Manuel de Falla (1876 – 1946), ambos representantes del nacionalismo musical, y cuyas obras están entre las más importantes del impresionismo en España. Sonará el primer lugar la Serenata para cuarteto de cuerda, op. 87 de Turina, escrita por el sevillano para dos violines, viola y violonchelo durante el verano de 1934 en la playa de Suances (Santander); seguirá La oración del torero, op. 34*, para la que Turina se inspiró en la visión de un torero orando en una capilla cerca del ruedo antes de salir a torear. Turina escribió estas dos piezas “con objeto de que formasen pareja, exactamente lo mismo que si se tratase de dos candelabros o dos jarrones”, como dijo en una entrevista. Cerrará la velada musical El amor brujo** de Falla, en versión para sexteto, obra concebida en primera instancia por el gaditano como ballet dedicado a la bailaora y cantaora Pastora Imperio. Es una obra de gran carácter popular, sumergida en elementos musicales y literarios de origen en la música y la literatura gitanas andaluzas.

La formación Austri Musici está formada por Cecilia Blanes y Lucía Barrero (violines), Razvan Cociodar (viola), Carlos Puerto (violonchelo), Claudia Albuixech (contrabajo), Martín Blanes (clarinete) y Juan Ignacio Fernández (piano).

Igor Stravinsky (1882 – 1971)
Pour Pablo Picasso, para clarinete
Trois pièces pour clarinette
L’Histoire du soldat (suite de 1919)

Joaquín Turina (1882 – 1949)
Serenata para cuarteto de cuerda, op. 87
La oración del torero, op. 34*

Manuel de Falla (1876 – 1946)
El amor brujo**

*Versión para cuarteto de cuerda.
** Versión para sexteto.

Austri Musici
Violines: Cecilia Blanes y Lucía Barrero
Viola: Razvan Cociodar
Violonchelo: Carlos Puerto
Contrabajo: Claudia Albuixech
Clarinete: Martín Blanes
Piano: Juan Ignacio Fernández

Tarifa única: 12€
Las entradas de todos los conciertos del XVI Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, con una tarifa única de 12 euros, pueden adquirirse en las taquillas del Museo y en la web www.museopicassomalaga.org

Programa XVI Ciclo de música de cámara

Auditorio MPM, 20.00 h
Martes 18 abril 2023. Austri Musici
Martes 2 mayo 2023. Quinteto Mainake (ATENCIÓN CAMBIO DE FECHA: previsto para el 9 de mayo) Martes 6 junio 2023. Grupo Harmoniemusik Málaga

Cambio de fecha del concierto del Quinteto Mainake
Por otro lado, el Museo Picasso Málaga informa de que el concierto del Quinteto Mainake del XVI Ciclo de Música de Cámara, previsto para el martes 9 de mayo de 2023, se adelanta al martes 2 de mayo. Las entradas ya adquiridas para este concierto serán válidas para la nueva fecha, aunque los espectadores que no deseen o no puedan asistir en la nueva fecha y que hayan adquirido sus entradas por internet, podrán solicitar la devolución del importe a través del siguiente correo: reservas@mpicassom.org. Disculpen las molestias ocasionadas.

Actividades relacionadas