LA FAMILIA TEMBOURY DONA 28 EJEMPLARES A LA BIBLIOTECA MPM

10/02/2012

El Consejero de Cultura y Presidente del Patronato y Presidente del Patronato de la Fundación Museo Picasso Málaga. Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso; Bernard Ruiz-Picasso, Presidente del Consejo Ejecutivo; y Mª Paz y Francisco Temboury han firmado hoy, 10 de febrero de 2012, el documento de donación de 28 ejemplares de la biblioteca personal de Dª María Dolores Villarejo, fallecida recientemente.

El documento de donación señala que se trata de 28 ejemplares con valor científico e historiográfico que pasan a ampliar el denominado Fondo Temboury que ya posee el Museo Picasso Málaga. Entre los ejemplares que a partir de la próxima semana podrán ser consultados en la Biblioteca MPM, destacamos el volumen dedicado por Camilo José Cela “Papeles de son Armadans” de 1960; un ejemplar de 1922 “Picasso, études biographique et critique” de Maurice Raynal; así como un grupo de tres libros escritos y firmados por el secretario de Pablo Picasso, Jaime Sabartés, con los que se consolidó el vínculo sentimental y profesional que unió a Sabartés y a Temboury: “Picasso” (1946), “Picasso. Recent Litographs” (1951) y “Picasso les Menines et la vie” (1958).

En el año 2003, Dª Victoria Villarejo, esposa de D. Juan Temboury realizó una primera donación de 156 documentos entre cartas, postales, fotografías y recortes de prensa. Una donación que englobaba la correspondencia entre Temboury y Sabartés, iniciada en 1953 y finalizada en 1964. En el 2005, se amplía esta primera donación con otros 35 documentos, por lo que con el acto de hoy, el Fondo Temboury del MPM se completa con un total de 219 documentos. Esta cortesía de una familia malagueña estrechamente vinculada a los orígenes del MPM, pone en valor el compromiso y el esfuerzo herederos de D. Juan Temboury para que la ciudad de Málaga contase con un museo dedicado al pintor que cambió el curso de la historia del arte.

La Biblioteca MPM es un centro de información y documentación especializado en la figura de Pablo Picasso y en arte moderno. Su fondo documental está formado por más de 7.000 documentos, entre los que destacan una valiosa colección de 125 catálogos razonados, 2.200 catálogos de arte, 3.000 monografías, los 900 volúmenes de la Colección Bernardo Sofovich y libros ilustrados por Pablo Picasso. A esta cifra, se debe sumar los documentos del Archivo del Museo Picasso Málaga, que alberga el Fondo fotográfico Roberto Otero con 3.700 documentos y el Fondo Temboury, ya con 219. Sus servicios están dirigidos a la comunidad educativa, artistas, investigadores y cualquier persona interesada en la consulta de sus fondos y la utilización de sus servicios. La Biblioteca del Museo Picasso Málaga está adaptada con espacios de consulta informatizados, acceso a internet y consulta en soporte multimedia.