Foto: Pablo Asenjo © Museo Picasso Málaga

LA COLECCIÓN MPM DIALOGA CON LA EXPOSICIÓN "PICASSO ESCULTURA. MATERIA Y CUERPO"

28/04/2023

Con motivo de la próxima inauguración de la exposición Picasso escultor. Materia y cuerpo, dos salas de la Colección del Museo Picasso Málaga se han transformado para la ocasión. Así, las salas IX y X presentan desde esta semana Metamorfosis perpetua, una selección de obras de Picasso en delicado diálogo con la exposición, montaje que se mantendrá hasta el final de la misma.

Concebida por Michael FitzGerald, profesor de Bellas Artes del Trinity College de Hartford (Estados Unidos), Metamorfosis perpetua se presenta como complemento a la exposición Picasso escultor. Materia y cuerpo, que con motivo de la conmemoración Picasso Celebración. 1973-2023, abrirá sus puertas al público el próximo 9 de mayo en el Museo Picasso Málaga.

Así, las salas IX y X del Palacio de Bellavista acogerán obras que presentan la gran variedad de formas en las que Picasso exploró el cuerpo femenino en una amplia gama de medios: escultura, pintura, dibujo y cerámica. Para Picasso, la antigua rivalidad entre la pintura y la escultura carecía de sentido. La constante evolución de sus ideas hizo saltar por los aires las diferencias tradicionales entre los medios, ya que su arte se encontraba en perpetuo movimiento entre la pintura, la escultura, el dibujo y el grabado.

Metamorfosis perpetua reúne obras realizadas por Picasso en un breve periodo de tiempo que coincide con los años inmediatamente posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial. En ese momento de su carrera, la exploración para relacionar distintas técnicas artísticas, se encontraba en su punto más álgido. Esta combinación de medios para abordar un mismo tema, y la estrecha relación cronológica entre las obras expuestas, permite que la imaginación del espectador se sumerja en la fluidez creativa del arte de Picasso.

Comisariada por Carmen Giménez, la exposición que el MPM abre al público el próximo 9 de mayo, Picasso escultor. Materia y cuerpo, forma parte del programa internacional Celebración Picasso 1973-2023 y está organizada con el apoyo del Musée national Picasso-Paris y la Comisión Nacional española para la Conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, que cuenta con Telefónica como empresa colaboradora del programa español. La Fundación Unicaja se une a esta celebración patrocinando la exposición en el Museo Picasso Málaga.

En otoño, con motivo de El eco de Picasso (3 Oct. 2023 - 31 Mar. 2024), el profesor FitzGerald volverá a plantear un nuevo diálogo entre obras de la Colección del Museo Picasso Málaga y las obras presentes en una muestra que estará dedicada a demostrar la influencia de Picasso en artistas más recientes.

Metamorfosis perpetua